A $6,4 billones asciende la deuda que los colombianos tienen con la Administración de Impuestos Nacionales, reveló la directora de gestión de impuestos de la DIAN, Cecilia Rico, quien informó que los contribuyentes deben más en renta, el impuesto al valor agregado, IVA y el denominado Impuesto de Riqueza
Rico dijo que en busca de recaudar esa cartera esta semana la DIAN llegará a varios municipios del país con su Jornada “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, estrategia enmarcada en el Plan Nacional de Cobro y en el Plan de Choque Contra la Evasión y el Contrabando, que en el presente mes desplaza sus 34 Direcciones Seccionales de Impuestos por las diferentes regiones, para visitar 5.280 contribuyentes que adeudan a la entidad $220 mil millones.
Dijo la funcionaria que las deudas de los contribuyentes con el fisco se discriminan así: al impuesto de Renta, la deuda es de $2,4 billones. Por cuenta del IVA se deben $1,5 billones. La deuda por el impuesto al patrimonio llega a los $279 mil millones y por impuesto al consumo, la deuda de los colombianos es de $181 mil millones.
La directiva también informó que a la fecha han sido embargadas cerca de 10 mil cuentas bancarias de los morosos de impuestos. El costo total de este rubro es de $600 mil millones de pesos.
En busca de morosos
Adicionalmente a las visitas a morosos, y de manera simultánea, en todo el país se enviarán citaciones a 18.817 contribuyentes morosos con el fin de recuperar cartera por valor de $363 mil millones y se proferirán 10 mil medidas cautelares a personas jurídicas y naturales que tienen obligaciones cercanas a los $600 mil millones.
Es así como en la presente semana se realizarán más de 34.097 acciones para gestionar cartera por un valor cercano a los $1,2 billones.
En cuanto a las acciones de fiscalización, se hará presencia en 26 municipios para adelantar 680 visitas de control a establecimientos de comercio donde se distribuyen mercancías de procedencia extrajera, consistentes en textiles, prendas de vestir, celulares y perfumes. Igualmente, se harán visitas para comprobar que los responsables del Impuesto sobre las Ventas y del Impuesto Nacional al Consumo cumplan y mejoren los niveles de tributación, así como se efectuarán controles de facturación, inscripción en el RUT, periodicidad del IVA y clasificación de contribuyentes, entre otros.
En esta 6ª versión, como es habitual, se adelantarán Jornadas Integrales de Atención y Control en todo el territorio nacional, buscando fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones, crear conciencia de la importancia de la declaración y pago de los impuestos, así como de la expedición y exigencia de la factura.
Cada Dirección Seccional de Impuestos tiene programado un recorrido en los municipios de su jurisdicción donde tiene previamente ubicados a los morosos, y adicionalmente ubicará en uno de ellos el punto móvil de atención, con el fin de brindar orientación y facilitación de trámites de RUT, facturación, diligenciamiento declaraciones; se confirma el cumplimiento de obligaciones formales como expedición de facturas; verificación y control de legal introducción de mercancías al territorio nacional; evidenciar la correcta aplicación del cobro de IVA establecido en la Reforma Tributaria de 2016; orientar a los interesados en la Normalización de sus activos omitidos o que hayan incluido pasivos inexistentes en sus declaraciones de renta.
Balance
En lo corrido del año, la DIAN ha efectuado 378.367 acciones que incluyen 95.981 presenciales, visitas de cobro, de facturación, citaciones atendidas en oficinas de cobranzas, etc., 284.170 comunicaciones escritas, y 1.033 visitas de fiscalización aduanera, enmarcadas en el Plan Nacional de Cobro y en el Plan de Choque Contra la Evasión y el Contrabando, que hasta el momento arroja un recaudo por gestión a 30 de abril, cercano a los $2,3 billones.