En menos de dos años que le restan a los cinco actuales congresistas colombianos en el Parlamento Andino, al país no le corresponderá más ejercer la presidencia de este órgano deliberante y representante de los pueblos de la Comunidad.
El senador colombiano Luis Fernando Duque García ocupó la presidencia por un año hasta julio pasado, cuando entregó el cargo a la diputada boliviana Edith Mendoza Fernández para el periodo 2016-2017.
El senador García le dijo a EL NUEVO SIGLO que “reglamentariamente hay una rotación cada año, eso lo hicimos en el mes de julio”. Añadió que la próxima presidencia “queda rotando en Chile el año entrante y posteriormente le toca a Ecuador”.
La representación de Colombia en el Parlamento Andino está constituida por los senadores Germán Hoyos (Partido de La U) y Luis Fernando Duque (Partido Liberal); así como los representantes a la Cámara Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal), Óscar Darío Pérez (Partido Centro Democrático) y Carlos Edward Osorio (Partido de La U).
En 2018 ingresará un nuevo contingente de parlamentarios en representación de Colombia al Parlamento Andino, que corresponderá a quienes resulten elegidos en los comicios de marzo de 2018 para el Legislativo que será instalado el 20 de julio del mismo año.
El Acuerdo de Cartagena señala en su artículo 42 que el “Parlamento Andino es el órgano deliberante del Sistema, su naturaleza es comunitaria, representa a los pueblos de la Comunidad Andina y estará constituido por representantes elegidos por sufragio universal y directo, según procedimiento que se adoptará mediante Protocolo Adicional que incluirá los adecuados criterios de representación nacional”.
El Parlamento Andino está integrado por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
De este bloque también hacía parte Venezuela, pero se retiró en 2006 de la CAN por una decisión del entonces presidente Hugo Chávez, alegando que varias de las naciones integrantes firmaron tratados de libre comercio con Estados Unidos.