Los gobiernos de Colombia y Reino Unido firmarán este miércoles, en Londres, un histórico acuerdo de cooperación que, a través del Fondo Newton Caldas, garantiza recursos por 20 millones de libras esterlinas (aportados en partes iguales por cada uno de los gobiernos) para fortalecer la investigación científica en el país en temas de biodiversidad.
El acuerdo será suscrito por la Directora de Colciencias, Yaneth Giha, y el Ministro de Estado para el Cambio Climático y Energía británico, Nick Hurd, en desarrollo de la Visita de Estado que el Presidente Juan Manuel Santos cumple en el Reino Unido.
De esta manera los dos países afianzan aún más sus lazos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Fondo Newton Caldas, iniciativa de cooperación que ha permitido implementar programas para la investigación conjunta, la formación de capital humano y el fortalecimiento de las capacidades regionales para estructurar proyectos de ciencia, tecnología e innovación y la movilidad de científicos.
Según informó Colciencias, el Fondo Newton Caldas servirá para el establecimiento de programas y proyectos conjuntos en los territorios, que propicien las condiciones para el estudio de la biodiversidad colombiana.
El Fondo Newton Caldas hace parte del compromiso Británico de Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA) y su principal foco es desarrollar las capacidades en investigación e innovación de los países socios para su crecimiento sostenible y alivianar la pobreza a largo plazo.
El proyecto entre el Fondo Newton y 6 departamentos del país tiene por objetivo llevar a cabo una estrategia conjunta de cooperación científica y tecnológica internacional en biodiversidad con los departamentos de Colombia y dicho Fondo, por 20 millones de libras, como base para la construcción de bioeconomías locales con criterios de desarrollo sostenible.
Se busca así generar una estrategia de conocimiento exponencial, donde la alianza con los británicos sea un jalonador de capacidades de ciencia y tecnología en biodiversidad en las regiones.
Por lo tanto, todos los procesos deben generar conocimiento, tecnologías e innovaciones que empoderen a los departamentos, buscando en todos ellos vincular este conocimiento en procesos de desarrollo o de toma de decisiones territoriales.
Proyectos regionales que se apalancan
• 4 expediciones científicas terrestres de biodiversidad con énfasis en ecosistemas estratégicos.
• 1 expedición de biodiversidad marina para el uso y la gestión sostenible de los recursos.
• 2 Convocatorias relacionadas con los desafíos territoriales.
• 1 proyecto para la evaluación y uso sustentable de manglares y acuicultura.
• 2 convocatorias de productos biológicos (biotecnología y otras tecnologías) y 2 programas de innovación social (turismo científico) con las comunidades locales.
• 1 programa de creación de capacidad y fortalecimiento institucional para la innovación en ciencias de la vida
• 2 Centros Científicos en biodiversidad.
Impactos del proyecto
Se prevé que para cada proyecto habrá por lo menos un grupo de investigación regional, otro del nivel nacional y uno del Reino Unido.
El total estimado de inversión en recursos reflejará un apoyo potencial a 955 grupos de investigación.
Esto significa que podría impactar aproximadamente 9 veces más grupos de investigación de BIO que en el período 2010-2015, con la inversión proyectada.
Esto representa potencialmente la inversión para cerca del 21% de los grupos de investigación de Colombia.
Los investigadores
Las proyecciones demuestran que con la cooperación y los recursos totales de cada departamento, se beneficiarán 2.941 investigadores.
Esto representaría el 30 por ciento de los actuales investigadores en Colombia.