Jorge Enrique Bedoya, viceministro de Defensa, y William Brownfield, secretario de Estado adjunto para Asuntos de Narcotráfico de Estados Unidos (EE. UU.), lideraron hoy una videoconferencia del Grupo de Coordinación de Cooperación en Seguridad (GCCS), que tuvo como fin articular las actividades de asistencia que ambos países brindan a otras naciones de la región afectadas por la amenaza del crimen transnacional.
En la reunión virtual, en la que además participaron por Colombia el Jefe de Operaciones Conjuntas del Comando de las Fuerzas Militares y los segundos Comandantes de cada una de las Fuerzas Militares y la Policía, se revisó el estado de avance de las actividades de 2013 y aprobó un plan para 2014.
Colombia, con su experiencia, desarrollo de capacidades y progreso en combatir con éxito las diferentes fuentes de criminalidad y terrorismo, brinda cooperación en temas de seguridad y defensa a los países que la necesiten, la cual es cada vez más requerida por las naciones de la región que ven en nuestras Fuerzas Militares y Policía un ejemplo mundial de profesionalismo y eficiencia.
Aunque esta cooperación se viene dando desde hace varios años, el GCCS permite optimizar esa ayuda y hacer más de manera conjunta, al mismo tiempo que consolida la relación entre Colombia y EE. UU. con los países que reciben esa asistencia.
En este sentido, ambos países han sumado esfuerzos para proveer capacitación, entrenamiento y asesoría en materia de lucha contra el crimen organizado a varios países de Centroamérica.
“Además de continuar trabajando en nuestra prioridad que es combatir y derrotar a los grupos terroristas y criminales en Colombia, tenemos la disposición de compartir con naciones amigas del continente nuestra experiencia y capacidades en la lucha contra estos fenómenos”, afirmó el viceministro Bedoya.
Y agregó: “Con Estados Unidos, en el marco de nuestra relación estratégica en seguridad, venimos coordinando esfuerzos para organizar y hacer más eficiente nuestra cooperación a terceros países. La reunión del GCCS es fundamental para evaluar lo hecho hasta ahora y trazar nuestro plan para el próximo año”.