Fortalecimiento de la educación y el deporte, desarrollo de programas de intercambio, misiones comerciales y asistencia técnica para comunidades afro descendientes e indígenas de Colombia y Estados Unidos, son parte de los acuerdos logrados durante la primera reunión plenaria sobre el Plan de Acción para la Igualdad Étnica y Racial llevada a cabo recientemente en Washington, Estados Unidos.
En la reunión presidida por Roberta Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Aníbal Fernández de Soto, Viceministro para la Igualdad de Derechos y Participación del Ministerio del Interior, se tomaron decisiones en el marco de la cooperación entre ambos países que tienen entre sus objetivos un mayor intercambio de prácticas culturales y el intercambio técnico que beneficie mutuamente y cree nuevas oportunidades para las minorías raciales y étnicas de las dos naciones.
El Plan de Acción tiene, entre otros objetivos, el acceso a la educación, la salud, la vivienda y el empleo, entre otros. Para facilitar estos intercambios y alianzas, Colombia y los Estados Unidos establecieron un marco estructural de dos instancias, compuesto por un Comité Directivo y una reunión plenaria.
En comercio
En esta materia se coordinarán misiones comerciales de empresarios afrodescendientes y de comunidades indígenas para que aprendan de las mejores prácticas, aumenten su competitividad, logren acceso a nuevos clientes y mercados. Igualmente, se coordinará una posible cooperación entre Proexport y el Executive Leadership Council.
En educación
Se crearán institutos de verano que permitan capacitación a académicos una vez al año. La primera entrega será en Colombia. El principal objetivo será invertir en desarrollo de la educación de estas comunidades.
En cultura
Se promoverá y apoyará la colaboración entre los museos de Colombia y Estados Unidos con el fin de mejorar la preservación de las historias orales. Se fomentará un mayor desarrollo de la industria cultural. Y se facilitará el aumento de intercambios de estudiantes entre Colombia y Estados Unidos y desarrollas currículos étnicos inclusivos.
Como parte de la delegación oficial de Colombia, encabezada por el Viceministro para la Igualdad de Derechos y Participación, Anibal Fernández de Soto, estuvieron además funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Educación, de Trabajo, del Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal y de Coldeportes.