Un acuerdo para la creación del Centro Nacional de Gestión de Riesgos en Colombia fue firmado entre el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la secretaria del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano.
De acuerdo con el funcionario colombiano, “el acuerdo busca compartir información y aprovechar recursos de ambas naciones para combatir el crimen organizado que afecta el comercio transfronterizo”.
La firma establece, entre otros, objetivos como fortalecer la comunicación entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) y el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos; aumentar la cooperación mutua y el intercambio de información relativa a las amenazas de seguridad en las fronteras; e implementar un marco de mecanismos para combatir la delincuencia y el terrorismo.
El Ministro Cárdenas citó el acuerdo diciendo que esos actos “amenazan la vida y la libertad de los ciudadanos de ambos países, y es de interés común protegerlos mediante la lucha conjunta contra las amenazas del crimen transnacional”.
Los funcionarios de Colombia y Estados Unidos firmaron igualmente una declaración conjunta con el fin de fortalecer la cadena de suministros para asegurar el flujo seguro y eficiente del comercio.
Para tal fin, la Dian colombiana y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos buscarán fortalecer la cadena de suministros global alentando a los socios regionales y a las organizaciones internacionales a mejorar las normas de seguridad para identificar las vulnerabilidades que puedan poner en riesgo el intercambio comercial internacional.