Tras el fracaso en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica en 2010, se empezó a reclamar un recambio en la Selección Colombia de fútbol de mayores, pero éste no se ha dado y, lo peor, es que no se vislumbra a corto plazo.
En principio, se esperaba que luego del trabajo reobservación realizado por los seis asesores del técnico Néstor Pekerman, quienes asistieron a algunos de los partidos de la Liga Postobón, la convocatoria para el amistoso frente a México el miércoles en Estados Unidos, distara de la de Leonel Álvarez y Hernán Darío Bolillo Gómez, pero no fue así.
Si bien es cierto que llamó a Bernardo Espinosa, que cumple un buen trabajo en España, y a Aldo Leao Ramírez, que como volante de marca con salida viene destacándose en el Morelia de México, en esencia, no hay nada innovador.
En el arco siguen David Ospina y Neco Martínez. Entonces surge la pregunta: ¿no sería bueno ir acercando a otro arquero?
La disculpa puede ser que no hay un golero que marque diferencia o que esté por encima de Ospina, pero no es válida. Camilo Vargas, Williams Buenaños y el mismo Nelson Ramos, por solo citar tres, merecen una oportunidad, y que de paso el técnico los vaya conociendo para que así, cuando Ospina no pueda estar, sepa a quién acudir.
En la defensa, salvo Espinoza, están los mismos de siempre: Mario Alberto Yepes, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera y Cristian Zapata. De los cuatro, dos no vienen jugando y otro entra y sale, no es titular y el otro, aunque sí lo es, no atraviesa por su mejor momento deportivo.¿Será que en los 18 equipos que disputan el rentado no hay un zaguero que valga la pena ver y probar?
Lo mismo ocurre con los laterales. Camilo Zúñiga, Juan Guillermo Cuadrado y Pablo Armero. Si los asesores de Pekerman o él mismo vieron partidos del rentado, ¿será que no los convencieron Quiñónez y Ochoa?
En el mediocampo, el panorama tampoco es diferente a no ser por Ramírez, aunque han empezado a surgir rumores a cerca de su llamado.
Carlos Sánchez no tiene reparos, pero sí Abel Aguilar, el mismo Elkin Soto y aún Gustavo Bolívar porque se podría pensar que, si se trata de un partido amistoso en el que se va a ensayar, hubiera sido la ocasión ideal para llevar a un Juan Esteban Ortiz, John Valoi (que aún no se había lesionado cuando se conoció el llamado), Jerson Córdoba…
En cuanto a James Rodríguez, es el único que da algo de esperanza en ese recambio que tanto se espera, pero igual, ya ha hecho méritos, desde los días de Leonel Álvarez, para ser tenido en cuenta en el combinado patrio.
En el ataque se podría decir que están los que deben, a no ser que se pensar en darle la oportunidad a Víctor Montaño, en cambio de Dayro Moreno, quien apenas ha jugado dos partidos este año y ya se hizo expulsar.
Lo preocupante es que después del partido del miércoles ante México en Sun Life Stadium d Miami, no se tiene ningún otro encuentro pacto. Entonces ¿cómo va a hacer el estratega para determinar si hay jugadores que se adapten a lo que pretende tácticamente para enfrentar a Perú y Ecuador por las eliminatorias para Brasil 2014?
La explicación a lo hecho por Pekerman al confeccionar la lista de citados para este duelo es que quiere acudir a la memoria táctica, justificación poco cercana a la realidad porque si algo mostró la selección de Álvarez, es que en muy poco tiempo olvidó lo que venía trabajando Bolillo Gómez y por eso ese desorden, ese no saber qué hacer en el duelo con Argentina. ¿Entonces?
Por lo demás, nada se sabe en torno a qué pretenda Pekerman porque se han mantenido aislado de la prensa, no da explicaciones, no expone razones y solo queda esperar a ver cómo plantea el partido ante México, aunque ese no será un termómetro real.
Tal vez lo único que se pueda descubrir es si va a utilizar tres defensas en el fondo y dos laterales-volantes: Armero y Zúñiga, quienes en Udinese y Nápoles, realmente ocupan esas posiciones, ya que no son marcadores de punta como tales.
Ahora, el estratega argentino tiene como argumento, para justificar lo que pase en este duelo con los Manitos, que es el primer partido que dirige, que apenas está conociendo al grupo, que los jugadores aún no interpretan lo que quieren y que la memoria táctica requiere de repasos, es decir que de muy poco servirá el cotejo ante México y que lo evidente es que se desperdició una gran oportunidad para probar, ensayar y convocar elementos que pueden llegar a aportar en zonas donde se han detectado falencias y se hace urgente un recambio, como es la defensa.
Una última pregunta: ¿quién aconsejaría a Pekerman de cara a esta convocatoria?, ¿Será que hubo alguien que lo motivó para que continuara con la línea que se venía trabajando con el cuento de la memoria táctica?
Por el momento solo queda esperar, confiar en que sepa lo que hace y que con sus decisiones logre enderezar el rumbo en la eliminatoria en los dos partidos que vienen en junio ante Perú en Lima y Ecuador.