Delegaciones de Colombia y Corea del Sur adelantaban tratativas en el puerto caribeño de Cartagena para cerrar las negociaciones en torno a ocho capítulos pendientes de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que esperan concluir este año, dijeron fuentes oficiales.
Según el ministerio de Comercio colombiano, las tratativas buscan dar "una conclusión satisfactoria en los capítulos de Acceso a Mercados, Inversión, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Cooperación, Comercio y Desarrollo Sostenible, Propiedad Intelectual y Compras Públicas".
Al respecto, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, recordó que el acuerdo comercial que se negocia con Corea del Sur "obedece a un esfuerzo que de tiempo atrás adelanta el país para lograr acceso preferencial en diferentes mercados, para los productos y servicios colombianos".
Igualmente, dijo, tiene como objetivo "estrechar lazos comerciales con los países asiáticos y atraer inversión productiva de los mismos".
La ronda de tratativas en Cartagena (norte de Colombia), la sexta desde que se iniciaron las negociaciones en diciembre de 2009, se prolongará hasta el viernes.
Según Díaz-Granados, la negociación "se encuentra en su recta final, una vez se logre el adecuado balance para los intereses del sector productivo colombiano".
Al acuerdo comercial con Corea se oponen las ensambladoras de vehículos en Colombia, a través de Acolfa, el gremio que las representa, al considerar que les afectará gravemente y por ello han pedido que ese sector quede excluido de las negociaciones.