Colombia continuó haciéndose un hueco en el atletismo y una vez más gracias a su estrella, Caterine Ibargüen, que logró en el triple salto de Moscú-2013 el primer oro de la historia del país en sus participaciones en un Mundial de este deporte.
Hace dos años en la cita de Daegu-2011, el atletismo colombiano consiguió sus primeras medallas en el Mundial, con dos bronces, para Luis Fernando López en los 20 kilómetros marcha y la propia Ibargüen en el triple salto, una prueba donde la antioqueña se colgó la plata en 2012 en los Juegos Olímpicos.
La progresión continuó lenta pero segura y en el estadio Luzhniki de la capital rusa pudo conquistar la medalla de oro, su gran objetivo.
“Yo creo que todavía no me dio tiempo a pensar, todavía estoy muy emocionada. Sé que hago historia para mi país. Es el primer oro de muchos que vamos a lograr en Colombia. Esta es la prueba de que sí se puede”, dijo Ibargüen.
“Siempre he salido a conseguir la dorada, gracias a Dios hoy lo he conseguido”, apuntó la saltadora entrenada por el cubano Ubaldo Duany.
Ibargüen, con un mejor salto de 14,85 metros conseguido en su segundo intento, lideró el podio por delante de la rusa Ekaterina Koneva, plata con 14,81, y de la ucraniana Olha Saladuha, bronce con 14,65 metros.
El éxito de Ibargüen cumplió ya con creces las expectativas nacionales en este Mundial, donde entre el resto de participantes no hubo ninguno que pareciera estar en condiciones de luchar por un podio.
Esta vez la marcha no fue propicia para los cafeteros, donde López, que además del tercer puesto del Mundial de Daegu había sido quinto dos años antes en el Mundial de Berlín, terminó abandonando en esta ocasión.
El primer colombiano allí fue Leonardo Montaña, pero ya en el puesto 17.
Entre el resto de participantes tampoco hubo grandes resultados, pese a que algunos competidores pudieron sentirse satisfechos.
Las vallistas Brigitte Merlano y Lina Flórez, que ya habían sido semifinalistas hace dos años en Daegu-2011, llegaron a la misma ronda esta vez en Moscú, manteniéndose en un buen nivel, pero fallando en su objetivo de alcanzar su primera final de una gran cita.
En los 1.500 metros femeninos, Rosibel García quedó “moderadamente satisfecha” tras su prueba pese a quedar eliminada en primer ronda, ya que pudo batir el récord nacional de su país (4:15.38).
Entre los competidores masculinos en pista, Rafith Rodríguez llegaba con ambiciones de poder estar incluso en la final pese a la dificultad, pero un virus estomacal le pasó factura y lo dejó debilitado. Cayó en semifinales y quedó decepcionado, una vez más.
El éxito de Ibargüen se presenta por tanto como un logro que lo eclipsa todo, pero que en el equipo colombiano fue percibido como un ejemplo de que sí se puede conseguir algo importante en el futuro.
“Muchas felicidades para ella y muchas ganas de soñar en grande. Eso nos hace soñar con que quizás algún día podamos vivir algo así, nos motiva”, destacó la vallista Lina Flórez./AFP