Mañana se cumplen cinco años del despacho del primer embarque de productos colombianos hacia el mercado de Estados Unidos, dentro del Tratado de Libre Comercio suscrito entre los dos países.
Fue desde el puerto de Cartagena cuando el 15 de mayo de 2012 el presidente Juan Manuel Santos dio vía libre a este primer embarque de flores y textiles, ya con las ventajas arancelarias que ofrecen este tipo de acuerdos.
La negociación se inició en abril de 2004 y luego de más de cien reuniones entre los equipos negociadores se dio término al proceso en febrero de 2006.
La aprobación parte de los congresos de ambos países fue un tema demorado la oposición demócrata, de ese entonces, en Estados Unidos encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se opuso durante varios años que el tratado tuviera trámite positivo por la persistencia en la violación a los derechos humanos de los sindicalistas.
En Colombia el Congreso aprobó al TLC en 2007 y la Corte Constitucional lo declaró ajustado a la normatividad legal del país.
Solo con hasta el 12 de octubre de 2011 Estados Unidos y su Congreso dieron vía libre al tratado.
Buenos negocios
Desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos, tiempo en el cual 8.764 exportadores nacionales han incursionado en el mercado americano, de los cuales 6.469 lo hicieron por primera vez hacia ese país, lo que muestra el aumento en los negocios.
Así lo reportó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al indicar que “hoy Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia. "De cada US$100 que se negocian en el exterior US$32 vienen de Estados Unidos. A su vez, el 26% de nuestras importaciones se adquieren en ese mercado”, dijo la ministra María Claudia Lacouture.
La funcionaria dijo que 356 productos nacionales que nunca habían entrado a Estados Unidos lo lograron en este lapso, y no solo llegaron, sino que están en la carrera por conquistar a los consumidores del país del norte.
“Gracias al instrumento comercial las ventas colombianas en sectores diferentes al petróleo han crecido 12,3%. En 2012 el país le vendió a Estados Unidos US$3.415 millones en bienes y mercancías y 2016 cerró con US$3.836 millones”, señaló la Ministra.
A juicio de Lacouture “el principal beneficio ha sido la consolidación de las preferencias arancelarias que teníamos con el acuerdo de Atpdea. Este cubría cerca de 5.670 productos. La entrada en vigencia del TLC significó acceso al mercado estadounidense con 0% de arancel para unas 10.634 posiciones arancelarias”.
La Ministra manifestó que el balance positivo que arroja el TLC con Estados Unidos es precisamente el de los empresarios que estaban preparados para aprovechar las oportunidades que ofrece el acuerdo, ya que las 8.764 empresas que han exportado a ese destino en algún momento, estaban preparadas. Sus resultados son la mejor evidencia”.
Balanza negativa
La balanza comercial del país con Estados Unidos pasó de tener un superávit de US$8.244 millones en 2012 a un déficit de US$1.413 millones en 2016. La razón de este cambio de tendencia fue la caída de 51,4 % de las exportaciones colombianas.
A pesar de ello se destaca el incremento del 12,3 % de las ventas a ese mercado en sectores diferentes al petróleo. Estas pasaron, en el período 2012-2016, de US$3.415 millones a US$3.836,4 millones.
De otra parte, el Gobierno resalta el hecho de que, en los últimos cinco años, el número de empresas que exportan a Estados Unidos ha crecido un 13,0 % y que los nuevos productos que se vienen exportando de manera consistente a esta nación son 72.
Finalmente, en estos últimos cinco años, la inversión estadounidense directa en Colombia creció 41,0 % hasta alcanzar los US$11.724 millones. Estos recursos se han dirigido a distintos sectores, como software, metalmecánica, agroindustria y turismo.
Diversificación
“La economía de Estados Unidos, desde la crisis del 2009, ha tenido una recuperación lenta, lo que ha afectado las compras y la demanda externa que han tenido una tendencia decreciente. En el 2016, en comparación con 2015 las importaciones generales de Estados Unidos cayeron 23,4% y aún en medio de ese panorama, las ventas que le hizo Colombia de bienes no minero energéticos tuvieron un comportamiento positivo”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
En 2015 las ventas no minero - energéticas al país del norte sumaron US$ 3.802 millones.
También se han exportado nuevos bienes. En los 5 años de vigencia, que se cumplen el 15 de mayo, son 356 los que han ingresado por primera vez a ese mercado desde 2012 hasta 2016.
Medicamentos, tubos rígidos, hongos, neumáticos, maíz dulce, productos laminados, dentífricos, entre otros, son los productos con crecimientos constantes en sus exportaciones.
Con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos diferentes sectores de la economía entraron a competir con otros mercados por los más de 320 millones de consumidores del país del norte.
En los sectores de cosméticos, calzado y confecciones, Colombia comenzó a ser competitivo en niveles similares con mercados como Países Bajos, Hong Kong y Corea.
“La economía de Estados Unidos, desde la crisis del 2009, ha tenido una recuperación lenta, lo que ha afectado las compras y la demanda externa que han tenido una tendencia decreciente. En el 2016, en comparación con 2015 las importaciones generales de Estados Unidos cayeron 23,4% y aún en medio de ese panorama, las ventas que le hizo Colombia de bienes no minero energéticos tuvieron un comportamiento positivo”, explicó la ministra Lacouture.
En 2015 las ventas no minero - energéticas al país del norte sumaron US$ 3.802 millones.
También se han exportado nuevos bienes. En los 5 años de vigencia, que se cumplen el 15 de mayo, son 356 los que han ingresado por primera vez a ese mercado desde el 2012 hasta 2016.
Para el caso de cosméticos, Colombia compite por Estados Unidos con países como Irlanda, Nueza Zelanda, Países Bajos y Brasil, pero además se encuentra por encima de los miembros de la Comunidad Andina en la participación de este sector dentro de las compras de Estados Unidos.
En materia de calzado, Colombia compite con mercados como Países Bajos, República Checa, Bélgica, Bulgaria y Perú y sus exportaciones aumentaron entre 2012 y 2016 en 119,5%.
Por el lado de las confecciones, pese a que en 2016 sufrió una contracción del 11,5%, durante el 2015 alcanzó ventas por valor de US$ 246,8 millones, el mayor registro histórico para este sector. De este modo, Colombia se ha situado a nivel competitivo con países como Corea, Lesoto, Francia, Hong Kong, y está por encima de países como Reino Unido y Japón.
En cosméticos, calzado y confecciones, Colombia comenzó a ser competitivo en niveles similares con mercados
Más inversión
Durante el periodo de vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y aunque el valor de éste para la inversión extranjera directa en Colombia está en las garantías que da para los negocios, han llegado desde ese país capitales por US$ 11.724,3 millones. Esto según cifra de la balanza de pagos del Banco de la República. Estas inversiones generaron en el país 22.518 puestos de trabajo, lo que implica un incremento del 28 % frente al anterior quinquenio, 2007-2011, cuando los empleos generados fueron 17.532.
La inversión estadounidense se dirigió especialmente a sectores de servicios de software y tecnología de la información, metalmecánica, agroindustria, infraestructura en turismo, industria farmacéutica, fondos de inversión, forestal, producción audiovisual, ingeniería y materiales de construcción.
Procolombia
Una de las entidades que ha protagonizado el intercambio comercial entre Colombia y Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio es Procolombia.
El presidente de la organización, Felipe Jaramillo, dijo que los TLC han redefinido las fronteras de nuestro país y facilitan el acceso de servicios y productos colombianos de 1.600 millones de consumidores.
Señaló que el 86% de las exportaciones no mineras tuvieron como destino países con los que Colombia tiene TLC, y destacó que 800 empresas han invertido en Colombia en los últimos 5 años.
Las cifras indican que solo en el mes de marzo las exportaciones crecieron un 38%, lo que pone el reto de crecer al valor de las tasas actuales.
Jaramillo destacó que este es el momento para diversificar mercados y productos y seguir estrechando lazos comerciales con el mundo.
Otra visión
Para John Fennerty consejero económico de la Embajada de Estados Unidos, dentro del TLC entre Colombia y su país la innovación es un factor fundamental para que Colombia avance en sus relaciones internacionales.
Señaló que Colombia tiene una economía más fuerte que casi todos los países de América Latina y que Los Estados Unidos siguen siendo el mayor socio comercial y el mayor inversionista de Colombia.
El diplomático señaló que las empresas colombianas son optimistas con respecto a las exportaciones de bienes y capital a Estados Unidos y sostuvo que la relación bilateral es fundamental en el marco del Proceso de paz.
Señaló Fennerty que “Nuestra alianza con Colombia sigue fuerte y seguiremos a su lado".
Para el experto el Gobierno depende del sector privado, su aporte ayudará a las políticas internacionales y pronosticó que “este año veremos un gran crecimiento de inversión bilateral”.
Estados Unidos hoy puede disfrutar de 400 nuevos productos colombianos, entre ellos frutas y verduras. El gobierno colombiano se ha comprometido a atender algunas preocupaciones de los Estados Unidos, como la exportación de licores.
Señaló que el objetivo común es seguir trabajando para la implementación del TLC y apoyar un mercado abierto para generar oportunidades para ambos países.
Empresarios
El presidente de Marss Latinoamérica, Carlos Dieppa, sobre los cinco años del TLC entre Colombia y Estados Unidos dijo que el tamaño del negocio aquí en Colombia no es suficiente y que el acuerdo abrió muchas puertas y aumentó el nivel de la producción de los productos.
El empresario señaló que el tratado de paz va a permitir que el mercado se reactive y genere prosperidad lo que nos va volver más competitivos, y pidió al sector productivo pensar en grande.
Dieppa sostuvo que una gran forma de competir afuera es innovar para que los productos sean competitivos, y hay que reconocer que el ambiente de negocio en Colombia no está enfocado a largo plazo, y este es un gran desafío en esa materia.
Hay que innovar pero encontrar la eficiencia y contar con el apoyo del gobierno, concluyó.
El CEO de Maji SA Miguel Piedrahita sostuvo que el TLC es más que comercio.
Dijo que para su empresa el acuerdo comercial ha sido fundamental pues ha permitido proteger nuestra marca.
Señaló que el 65 % de los ingresos se encuentran en Estados Unidos, hacen presencia en 54 mercados.
Una de las estrategia para trabajar con éxito es ser estructuralmente rentables independiente de la tasa de cambio.
Según Cristian Daes de Tecnoglass, el principal atributo que tiene Colombia es su mano de obra barata.
Dijo que desde su empresa se le exportan a Estados Unidos unos US$100 millones al año en materias primas.
En este sentido sostuvo que hay mucho por hacer y por exportar al país del norte y no hay duda de que “aquí nos hemos demorado en darnos cuenta de la posición geográfica privilegiada que tenemos”.
El CFO de Pepsico Latam, Mauricio Suárez, dijo que el mercado colombiano es muy atractivo para PepsiCo.
Para el ejecutivo hay que planear pues el largo plazo es la clave en el mundo empresarial.
Pepsico es una de las compañías más grandes en el mercado americano.
Dijo que el talento humano en Colombia es increíble, es un territorio con unas ventajas en la mano de obra muy fuertes, y señaló que la innovación es una herramienta fundamental, sin esta no es posible crecer.
Resaltó la competitividad de los empresarios en Colombia, la que a su juicio, no se ve en otro lugar de Latinoamérica.
Gremio exportador
El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, Javier Díaz Molina, al referirse al quinto aniversario del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sostuvo que La actividad exportadora hay que asumirla como una actividad de largo plazo.
El dirigente gremial señaló que si los empresarios quieren salir a los mercados internacionales deben ser muy profesionales internamente. Temas como calidad y puntualidad son fundamentales en las exportaciones y para cumplir con los estándares del mercado americano.
Díaz dijo que en su concepto la importación es tan importante como la exportación y pidió que la reforma para las barreras arancelarias hay que hacerla de manera integral, en todos los sectores.
Según el líder empresarial “existe un tema cultural que no nos deja salir y mirar el mercado internacional” y sostuvo que es fundamental que el empresario adapte el producto al mercado.
Señaló que Colombia sigue siendo una economía muy cerrada por el llamado costo país, “estamos en una zona de confort que no nos permite mirar el mercado internacional”, aseguró.
Para el presidente de Analdex Colombia tiene la oportunidad de ser un jugador activo e importante en el mercado de alimentos de Estados Unidos.
El TLC con Estados Unidos es un gran logro, el reto tiene que ser de por lo menos un crecimiento del 30% anual en las exportaciones, dijo el dirigente gremial.
“Tenemos que mirar otras regiones del mundo en las que no estamos, y diversificar y explorar otros destinos”, sostuvo.
Según Díaz hay que mirar el tema del pos conflicto pues ofrece muchas oportunidades para el mercado.
Reiteró la petición de los empresarios de dar seguridad jurídica a los inversionistas.
El negociador
Hernando José Gómez fue el negociador del TLC con Estados Unidos y el responsable de coordinar todas las acciones de esta operación.
El analista y consultor dijo que operar en Colombia todavía es costoso, debemos encontrar la manera de reducir costos.
Para el experto “en Colombia todavía tenemos una situación arancelaria que castiga la materia prima”.
Expresó que uno de los principales problemas del empresariado colombiano es que se mantiene la cultura de la economía cerrada y esa actitud hay que cambiarla porque las empresas realmente exitosas son las que conocen el mercado mundial y adecuan su canasta exportadora.
El tema del bilingüismo es preocupante, “debemos hacer un esfuerzo muy grande en este tema ya que es fundamental en las relaciones comerciales”.
Gómez se sumó a la petición empresarial de brindar seguridad jurídica y ser mucho más abiertos a la inversión.
El primer trimestre de 2017
Entre enero y marzo del presente año las exportaciones de productos no minero - energéticos a mercados con los que Colombia tiene Tratados de Libre Comercio vigentes, aumentaron en 6,1%. De exportar esos bienes a esos mercados por U$ 2.816 millones en los tres primeros meses del 2016, se incrementaron las ventas a US$ 2.987 millones. En volumen aumentaron en 12,3%.
Así lo informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien manifestó que “hacia el principal socio comercial de Colombia, Estados Unidos, entre enero y marzo ese tipo de exportaciones aumentaron 12,8%. Pasaron de US$ 935 millones en los tres primeros meses de 2016 a US$ 1.054 millones en igual periodo de este año”.
Los principales productos de exportación no mineros con crecimientos importantes son café 51,2%, plantas y frutos para perfumería 25,2%, trajes y conjuntos de vestir 27,1% y filetes y carnes de pescado 19,4%, entre otros.
Para el caso de la Unión Europea, en el periodo de análisis el aumento de las ventas de bienes agropecuarios, agroindustriales e industriales fue de 8%. Mientras que en los tres primeros meses de 2016 se exportaron US$ 553 millones, en igual lapso de este año sumaron US$ 598 millones. En volumen el aumento fue del 11%, de 563 millones de kilos pasó a 625 millones.
Productos de exportación con crecimientos destacados son: los crustáceos 73,7%, azúcar 33%, bananos 18,3%, extractos de café 23,7% y frutas 15,5%.
Para el caso de México, en el primer trimestre del año el crecimiento fue del 26%, al pasar de US$ 166 millones entre enero y marzo de 2016 a US$ 209 millones este año. Y en volumen el aumento es de 56,6% al pasar de 55 millones de kilos a 86 millones.
Entre los productos más destacados por su crecimiento están: aceite de palma 582,9%, aceites de coco 379,7%, insecticidas 85,3%, preparaciones de belleza 56,7% y perfumes y aguas de tocador 75,6%, entre otros.
A la CAN, este año esas exportaciones crecieron 8,6% en los tres primeros meses. Pasaron de US$ 460 millones entre enero y marzo del 2016 a US$ 500 millones este año. En volumen aumentan 24,5%, pasan de 234 millones de kilos a 291 millones de kilos.
Productos como el azúcar de caña 23,6%, preparaciones de belleza 11,1%, papel y cartón 21,8% y refrigeradores 39,1%, entre otros han mostrado mayor dinámica.
Por su parte, a Mercosur en el primer trimestre las ventas de ese tipo de bienes crecieron 31,9%, al pasar de US$ 127 millones a US$ 168 millones. Y en volumen aumentan 51,4% al pasar de 73 millones de kilos a 110 millones.
Entre los productos destacados por su crecimiento están: polipropileno 73,6%, aceites de coco 387%, papel y cartón 845%, hilados y filamentos sintéticos 46,7%, entre otros.
Para los mercados del Triángulo Norte también hubo un aumento de las exportaciones no mineras. En el primer trimestre de este año, frente a igual periodo de 2016 aumentaron 24,4%. Pasaron de US$ 71 millones a US$ 88 millones y en volumen aumentan 60,7% al pasar de 28 millones de kilos a 45 millones.
Los productos con crecimientos más destacados son: refrigeradores 33,5%, perfumes y aguas de tocador 55,6%, envases de plástico 88,3%, tubos y accesorios de tubería 326,3%, entre otros.
Para aumentar el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, la ministra Lacouture manifestó que “debemos trabajar de la mano con los empresarios para aumentar la productividad e innovación por medio de la Política de Desarrollo Productivo que lidera el Ministerio de Comercio con el Programa de Transformación Productiva”.
Agregó que por medio de dicha política se fortalecerá el proceso productivo dentro de las empresas para que puedan ofrecer nuevos productos acorde con las necesidades del consumidor global y con valor agregado. “Invitamos a todos los empresarios a consolidar una Colombia moderna y productiva con innovación para llevar más productos al mundo”, puntualizó.
Turismo, con alto potencial
El viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango dijo que en los últimos años Colombia se ha hecho un referente en desempeño económico.
Para el funcionario desde la entrada en vigor del acuerdo, Colombia ha recibido US$ 2.345 millones en inversión extranjera anualmente.
En materia de turismo destacó que el número de viajeros estadounidenses ha crecido en 50 %.
En el campo comercial dijo que Estados Unidos es el destino escogido para el 32% de nuestras exportaciones.
Sobre nuevas posibilidades agropecuarias dijo que Colombia y Estados Unidos han venido trabajando en la exportación de productos como el aguacate has.
Dijo que el TLC ha ayudado a incrementar la confianza inversionista en Colombia.
En el agro está el futuro
El presidente de la Cámara de Comercio Colombo americana, AmCham, Camilo Reyes, dijo a EL NUEVO SIGLO, que se ha logrado una diversificación importante y las exportaciones de los sectores no minero-energéticos han venido ganando mercados de forma importante.
Hay que notar, dijo el dirigente, que las cifras totales dejan algo de preocupación por la caída del comercio internacional y señaló que especialmente sectores de la agroindustria tienen casos de éxito que hay que multiplicar.
En este sentido AmCham conformó un Comité Agroindustrial que busca integrar los negocios del sector con Estados Unidos.
La recuperación del campo representa también una oportunidad para transformar la estructura social de la nación, avanzar en equidad, seguridad alimentaria y en la recuperación de nuestra precaria balanza comercial.
Hoy, Colombia está importando 28,5% de los alimentos que consume. El país produce 34 millones de toneladas de alimentos y consume 38 millones. Por otro lado, es alarmante constatar que la nación desperdicia aproximadamente el 34% del total de su producción. Estas pérdidas se ocasionan durante la producción, pos cosecha, transporte y almacenamiento y el 62% de éstas se ocasiona en el rubro de perecederos, especialmente en frutas y verduras.
La Cámara de Comercio Colombo Americana ha desarrollado actividades con diferentes empresas nacionales y extranjeras que operan en la agroindustria y ha sido testigo de la implementación de nuevos proyectos que ofrecen perspectivas muy interesantes, por ejemplo en la producción de uchuva, gulupa y cacao. En estos casos se combinan la calidad de nuestras tierras, el régimen climático y la gran demanda mundial que garantizan inversiones productivas.
En efecto, hay una gran labor por desarrollar. Entendiendo esta realidad, la Cámara creó su nuevo Comité de Agroindustria. Este equipo se encargará de abordar los principales programas para el desarrollo del campo y la promoción de la inversión en este sector, en conjunto con las empresas afiliadas y expertos de la industria agrícola.