La exploración de petróleo en el país se encuentra prácticamente paralizada, hasta el punto que actualmente Colombia tiene reservas petroleras para 5 años. Así lo señaló el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, Rubén Darío Lizarralde.
Ante esta situación, el directivo señala que se hace urgente retomar la actividad exploratoria.
Sin embargo, puntualiza que de los 254 taladros que hay en el territorio nacional, en la actualidad solo se encuentran en operación 8, reveló Lizarralde.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el directivo dijo que en lo corrido de 2016 se han perforado solo siete pozos, lo que muestra una caída del 46 por ciento al compararse con los datos registrados en 2015. Los meses de mayor actividad fueron mayo y junio.
En cuanto a sísmica, anotó que hasta junio del presente año se han corrido 23.319 kilómetros de sísmica offshore, que contrasta con los cero kilómetros para igual periodo de 2015.
En el caso de la sísmica offshore, es decir en tierra, los indicadores son negativos en el presente año, pues se ha ejecutado un 55 por ciento menos en el periodo anterior.
En materia de producción el presidente de Campetrol dijo que en los últimos doce meses se pasó de algo más de un millón de barriles diarios de petróleo a menos de 860 mil barriles, lo que muestra una disminución de 9,9 por ciento.
Reforma tributaria
El dirigente gremial dijo que la reforma tributaria que tramita en el Congreso de la República está hecha en función del ingreso de las personas y no de las empresas. Señaló que es una reforma poco estructural.
Dijo que el sector petrolero sí se vio afectado y de manera importante con la reforma tributaria de 2014, lo que provocó junto con la caída del precio internacional del crudo, la actividad de hidrocarburos en el país prácticamente se paralizara.
Entre 2004 y 2014 la industria petrolera produjo rentas para el país por 220 billones de pesos, pero con la baja en la producción y en el precio internacional del crudo, se redujo el ingreso, lo que bajó su aporte a la Nación.
Entre enero y septiembre del presente año, explicó Lizarralde, los combustibles y las industrias extractivas representaron el 48,7% del total de las exportaciones colombianas, lo que consolida al sector como el grupo de productos que más aporta a las ventas nacionales al exterior.
En septiembre las exportaciones de hidrocarburos totalizaron US$1.309 millones, de los cuales el 73,8% correspondieron a las ventas de crudo.
Oil and Gas Colombia
De otra parte, el directivo indicó que del 28 al 30 de noviembre Campetrol y Corferias realizarán Expo Oil and Gas Conference - EO&GC2016, evento que se enfocará en la evaluación y creación de estrategias que contribuyan a trazar el nuevo futuro de la industria petrolera del país.
Es así como esta plataforma llega con una agenda académica, técnica, comercial, de negocios nacionales e internacionales y relacionamiento entre expertos, académicos del sector, entidades gubernamentales, cámaras de comercio, cámaras binacionales y empresarios.
Lizarralde señaló que “el evento será el espacio ideal para que la industria de hidrocarburos nacional e internacional analice el nuevo escenario de ajustes de precios del petróleo y construya, de manera conjunta, acciones que permitan reactivar la actividad”.
Ante esto, EO&GC2016 se enfocará en potencializar el offshore, el recobro mejorado y la explotación gasífera; se darán a conocer las condiciones actuales del mercado y se evaluarán las oportunidades de negocio, crecimiento y exhibición en el evento más importante de su tipo en la región Andina, en el que habrá espacio de igual forma para discutir sobre la relación comunidades –industria, fundamental para el negocio petrolero y el impacto del proceso de paz en la actividad hidrocarburífera.
Igualmente se propondrá durante la jornada la Ventanilla Única, un mecanismo, para canalizar, en un solo lugar, todos los procesos y trámites que las empresas petroleras adelantan ante el Estado colombiano para el otorgamiento de licencias y la consecución de permisos sociales.
Esta Ventanilla estaría compuesta por las entidades que apoyan a la industria en el desarrollo de un proyecto de exploración o producción petrolera, lo cual le permitiría actuar como un articulador e interlocutor oficial para el desarrollo de reglas claras que permitan una operación normal de las empresas en la región.