Pese a los avances legales y constitucionales sobre la materia, lo cierto es que en Colombia hoy están sin resolver diez conflictos entre territorios departamentales y municipales, algunos de los cuales han vuelto a sonar debido al arranque de los nuevos gobernadores y alcaldes, que tienen entre sus agendas la resolución de estos pleitos, varios de los cuales involucran zonas de alto interés económico y turístico.
Fernando León, subdirector de Cartografía y Geografía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) explica que en muchas oportunidades resolver estos conflictos lleva un gran tiempo, ya que se requiere un estudio a fondo y un informe detallado a las comisiones del Senado, en caso de pleitos entre departamentos, o a las asambleas, si la diferencia es entre municipios.
EL NUEVO SIGLO:- ¿Cómo van los diferendos limítrofes entre las regiones?
FERNANDO LEÓN:-Es bueno precisar quiénes son los responsables de solucionar estos temas. Desde el marco jurídico, la Ley 1447 de 2011 define de una manera clara que en el caso de que haya un diferendo limítrofe, si es entre departamentos o distritos capitales, el juez natural es el Congreso. Pero si los diferendos limítrofes son entre municipios, el juez natural son las Asambleas departamentales respectivas.
Si bien es cierto que el IGAC hace parte dentro del marco de la ley, como responsable de documentar técnica, cartográfica y geográficamente esos conflictos, quienes definen jurídicamente son el Congreso y las asambleas departamentales.
En ese contexto hoy existen conflictos como el caso de Antioquia - Chocó, por Belén de Bajirá; el de Córdoba -Antioquia, también el de Caquetá, Meta y Guaviare. Son procesos que se deben resolver dentro del marco de la ley y del decreto reglamentario que da los parámetros a seguir.
ENS:- ¿Alguna región ha perdido zonas?
FL:-Esto no es de perder o ganar, simplemente, nuestro territorio tiene unos límites naturales, unas fronteras y en su interior hay algunos conflictos. Por ejemplo, entre Antioquia y Chocó, ya que este último dice que Belén de Bajirá le pertenece, pero la primera sostiene lo contrario. Nosotros no podemos decir que uno ganó y el otro perdió, simplemente analizamos los estudios históricos, las tradiciones y las pruebas que cada una de las partes presente.
El Instituto entra cuando se oficializa un conflicto, y esto ocurre cuando alguna de las partes presenta las solicitudes ante la entidad y pide que se solucione. Después de los términos de ley, se presenta una propuesta técnica de acuerdo a los antecedentes y el juez natural toma la determinación. Cuando hay acuerdos entre las partes y ya ellos tienen claro por dónde van los límites pero nunca se ha oficializado, la misma ley nos permite que se cristalicen en cartografía y se levante las ordenanzas correspondientes.
ENS:- ¿En el caso de Chocó y Antioquia, cómo está ese proceso?
FL:-Es una zona geoestratégica importante para la salida al Urabá, y con gran desarrollo agroindustrial en el tema de la palma. El IGAC se encuentra realizando el informe técnico para las comisiones de Ordenamiento Territorial de Cámara y Senado.
ENS: ¿Y el pleito entre Huila y Cauca?
FL:-Al IGAC no se le ha solicitado formalmente la realización del deslinde. Para publicar los mapas departamentales se realizó una reunión en el año 82 con ambos departamentos y como conclusión se decidió dejar esa área señalada con una convención de límite no definido y demarcada también como un área en litigio, pero sin sustraerlo de ninguno de los dos mapas. Hasta el momento el IGAC no ha adelantado proceso de deslinde, por cuanto ninguno de los dos gobernadores ha hecho la solicitud formal.
ENS:- ¿Se han realizado visitas a estas zonas?
FL:-Obviamente el Instituto, por medio de la Subdirección de Geografía y Cartografía, tiene un grupo de veedores en deslindes, en la cual con ingenieros, profesionales catastrales y cartógrafos, entre otros, vemos si podemos resolver los problemas en las visitas, que se realizan sin ningún inconveniente. Se indaga si en algún momento podemos solucionar el problema sin iniciar el conflicto. Hay pleitos como el de La Calera con Bogotá, que se solucionó simplemente porque estaba muy claro el límite y sólo faltaba georreferenciarlo en una cartografía más detallada.
El más difícil
ENS:- ¿El diferendo limítrofe más complicado que ha tenido el IGAC?
FL:-Históricamente ha tenido conflictos importantes como, por ejemplo, el de Caquetá, Meta y Guaviare. Por cuestiones de orden público y de desplazamiento no hemos podido entrar. Cesar y Guajira; Antioquia y Córdoba. Norte de Santander y Cesar; Norte de Santander y Santander. Nariño y Putumayo. Santander y Boyacá, y Boyacá y Cundinamarca. Estos son conflictos que cuando se demoran mucho en las Asambleas o en el Congreso, la ley nos permite poner límites provisionales, por parte de los técnicos.
ENS:- ¿El de Norte de Santander y Santander, en qué estado va?
FL:-El problema está en el sector de Silos-Guaca-Santa Bárbara. Hay solicitud del gobernador de Norte de Santander de empezar el proceso de deslinde.
ENS:- ¿Y de Atlántico y Bolívar?
FL:-Es el más antiguo de todos los conflictos. Desde 1954 se realizó el deslinde, el Congreso lo estudió y no lo aprobó. Se origina por variaciones del Canal del Dique por la zona de San Pedrito, Galerazamba y El Totumo. El conflicto se ha ido moviendo por variaciones del terreno y en este momento está concentrado por los lados de las minas de Galerazamba, y se presume que también está en disputa la zona del volcán del Totumo, que se ha convertido en un lugar turístico.