El Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia fue presentado ayer por el Ministerio del Interior y busca convertirse en una herramienta de diálogo que ayude de manera efectiva a preservar la convivencia y la seguridad ciudadana en todos los estadios del país.
‘Fútbol en paz’ es el lema de la iniciativa que plasmará en un documento una estrategia que le permita disfrutar a todos los colombianos de la fiesta del fútbol armónicamente y en paz. La idea es que el Plan Decenal recoja y unifique toda la normatividad y líneas de acción a seguir a corto, mediano y largo plazo enfocados en temas de infraestructura, administración y, la convivencia y la seguridad en el fútbol buscando concordia en los estadios.
El documento que está en construcción se está realizando con la opinión de todas las personas relacionadas con el fútbol, desde equipos hasta integrantes de las barras bravas y la fuerza pública. “El futbol es un tema que nos toca a todos los integrantes de la sociedad y no solo a unos pocos, y mucho menos que es un tema de privados. Esta es la mejor expresión de una alianza público–privada que Colombia estaba en mora de realizar”, explicó el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Juan Camilo Restrepo.
Restrepo recordó que Colombia se ha convertido en un país ejemplo en el mundo al no tener barreras, ni mallas para contener a los hinchas y dijo que la anterior es una muestra de que la convivencia y la seguridad en el fútbol que se han vuelto posibles gracias a la colaboración del Estado y de la cultura ciudadana.
Hoy la Comisión de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol seguirá realizando mesas de trabajo con líderes de barras, oficiales de seguridad de los equipos de fútbol, comandantes de Policía, entre otros para analizar los principales puntos que debe contener el documento del Plan Decenal.