Para nodepender de nadie y evitar suspicacias como las suscitadas en ocasiones anteriores cuando en la última jornada de la eliminatoria se presentaron situaciones sospechosas, sobre todo en partidos entre Argentina y Uruguay, Colombia debe sumar como mínimo seis puntos para clasificar al Mundial de Brasil 2014.
La tarea no parece difícil de hacer, es más, el viernes en Barranquilla se realizó la primera parte al golear a Bolivia y ahora queda por continuarla ante Venezuela y después se podría pensar en derrotar a Perú en Barranquilla o sacarle puntos a Chile, Paraguay o Uruguay y así olvidarse de los puntos en juego ante Argentina.
En el caso de la selección Colombia lo importante es que hay un hombre con los pies bien puestos sobre la tierra, el técnico Argentino José Pekerman y jugadores conscientes de que esta es su última oportunidad de aspirar a ir a un Mundial como es el caso del capitán Mario Alberto Yepes, Amaranto Perea y otros que rondan por los 30 años de edad y que han dado muestras de no querer desaprovechar la ocasión.
Pekerman llamó la atención de propios y extraños cuando dijo: “si se trabaja siempre de la misma manera, si no se subestima a los rivales y se hacen las cosas bien, se pueden lograr los objetivos” y esa es la filosofía que inculca a sus dirigidos.
Además, el estratega argentino ha dado muestras de ser consecuente con lo que dice y hace. Por eso, trabaja con un equipo base, con gente en la que confía, pero va uniendo al grupo elementos que le pueden aportar en caso de que los necesite.
Ese grupo lo integran el arquero David Ospina, los defensas Carlos Valdés y Mario Yepes, los laterales Camilo Zúñiga y Pablo Armero; los volantes Edwin Valencia, Abel Aguilar, James Rodríguez y Macnelly Torres y los delanteros Falcao García y Teófilo Gutiérrez.
Pero como Armero no ha tenido continuidad en el Nápoles de Italia y sí Cuadrado, por eso ante Bolivia decidió utilizarlo por el lateral derecho y a Zúñiga por el izquierdo.
Ahora, para el duelo contra Venezuela tendrá que hacer una variante obligada en la zaga: sale Yepes por doble tarjeta amarilla y de acuerdo con lo que ha dejado entrever Pekerman, el hombre a sustituirlo es Aquivaldo Mosquera, si se recupera, o si no, la opción que queda es la de Amaranto Perea.
Por ahora las cifras favorecen a Colombia. 19 puntos cosechados de 27 posibles, 19 goles convertidos y solo seis recibidos, demuestran que es un equipo equilibrado, como lo exigen los cánones del fútbol.
Ahora es cuestión de que aproveche el entrenamiento que realizó el viernes en Barranquilla y en el calor de Puerto Ordáz le saque los tres puntos a Venezuela, que por lo hecho en esta eliminatoria, se ha convertido en un rival directo, como también lo es Ecuador, seleccionados que en el pasado eran considerados las cenicientas del fútbol suramericano.
De cara al compromiso del martes ante la Vinotinto, Colombia tiene a su favor que no se desgastó demasiado ante Bolivia, que el partido le sirvió de práctica, aunque perdió a su capitán Yepes, mientras que el rival sí tuvo un partido de mucha exigencia ante el líder de la eliminatoria, Argentina.
Otro elemento vital en las aspiraciones de Colombia es que depende de sí misma, si gana a Venezuela, que aunque es un rival complicado y ha mejorado muchísimo, forma parte del listado de derrotables, y logra sumar tres puntos más como mínimo, ya se puede sentir con tiquete a Brasil 2014.
Ahora, si consigue más de esos seis puntos presupuestados, con mayor razón el sueño mundialista se hará realidad.
Es claro que Argentina se encamina a ser uno de los clasificados y que Colombia, al paso que va, con ese equipo equilibrado, de gran rendimiento defensivo y ofensivo, está muy cerca de acompañar a los gauchos a Brasil y que los dos cupos y medio quedarían para que los disputen Uruguay, Chile, Ecuador y Venezuela, mientras que rezagados quedan Bolivia, sin ninguna opción y Paraguay que va a punta de garra tratando de revivir.
También es claro que ante Venezuela hay que jugar como se hizo frente a Venezuela, con ese fútbol ofensivo, profundo, con jugadores concentrados, entregados, asociándose y no como lo hicieron en los primeros 45 minutos contra Bolivia, en los que lucieron displicentes.
Y de acuerdo con los resultados que se dieron el viernes, igualmente es claro que a futuro, Colombia podría jugar con la necesidad de rivales a los que visitará, como es el caso de Uruguay (que empató 1-1 con Paraguay), que no encuentra el nivel que lo llevó a ganar la Copa América y mucho menos a ser protagonista en el pasado Mundial.
Después del los tres mundiales consecutivos en los que estuvo Colombia, hacía mucho tiempo que no se veía tan cristalina una posibilidad de clasificar como la que se tiene ahora. Solo falta que los jugadores sigan los consejos del técnico Pekerman, no se agranden, mantengan los pies sobre la tierra y hagan la tarea, que no parece tan difícil.