Colombia se globaliza con acuerdos comerciales | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Abril de 2012

Los avances comerciales de Colombia no paran y aunque el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se ha convertido en la agenda central del Gobierno, el país tiene ya una serie de acuerdos con otros países, que le han permitido consolidarse como líder en la apertura de nuevos mercados.

Es así como podemos destacar los avances en las negociaciones para un TLC con Israel, la nueva extensión de preferencias comerciales y los buenos resultados del pago de la deuda con Venezuela, y el fortalecimiento de la inversión y el comercio con países de la región como México y Uruguay.

Asimismo, el acercamiento que Colombia hace a la región Asia-Pacífico, que, pese al bajo crecimiento económico que ha registrado China en los últimos meses, sigue siendo un socio comercial importante para el país y en general para la región latinoamericana.

A un paso del TLC con Israel

La última reunión para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel se dio en la semana del 19 al 23 de marzo, donde los Gobiernos de ambos países cerraron seis mesas de negociación para permitir a los empresarios un mejor acceso con preferencias arancelarias.

En primer lugar, el tema de acceso a mercados se consolidó luego de dos días de negociación, en los que se hicieron exposiciones sobre el panorama comercial de cada país y su estructura arancelaria.

El equipo negociador israelí aclaró que en agricultura tienen aranceles mixtos, es decir aranceles Ad-valorem y específicos con algunos condicionantes dependiendo del producto.

Otro tema importante en la agenda fue el de reglas de Origen, donde se acordó una regla general consistente en cambio de partida o 50 por ciento de valor de contenido regional. Además, Israel manifestó su interés en que sólo se admitan certificaciones de origen digital bajo el acuerdo.

En el sector de servicios e inversión, mientras que Israel propuso tratar por lo menos el tema de inversión en un acuerdo paralelo, los negociadores colombianos manifestaron su interés en que este capítulo quede incluido en el acuerdo que busca fomentar el comercio y la inversión.

Ambos países acordaron discutir los distintos modelos y herramientas que serían más idóneas en pro de lograr compromisos que preserven la protección de inversiones en ambas vías.

De otro lado, Colombia puso sobre la mesa textos muy concisos y simples en cuanto a medidas sanitarias y fitosanitarias. Se discutió acerca de diversos temas tales como transparencia, evaluaciones de riesgo para las importaciones, zonas libres, procedimientos de inspección, entre otros.

¿Qué quedó pendiente?

Luego de la discusión de las siete mesas temáticas, se espera que para la segunda ronda de negociaciones en la semana del 14 de mayo, ambas partes notifiquen previamente sus intereses tanto ofensivos como defensivos en materia agrícola.

Colombia manifestó su interés en que el acuerdo sea lo más profundo posible, mientras que Israel comentó sobre la forma como ha manejado las concesiones sobre acceso en sus acuerdos previos en los que no han manejado nunca canastas de desgravación.

En cuanto al compromiso de no aplicar subsidios a la exportación, Israel revisará los antecedentes de Colombia antes de realizar cualquier compromiso al respecto.

De otro lado, Israel no ha incluido en sus acuerdos previos un capítulo detallado sobre OTC, sino simplemente disposiciones muy generales, sin embargo, estuvo dispuesto a trabajar el tema en detalle.

Se reanuda comercio con Venezuela

Pese a la creciente preocupación de los empresarios por la falta de una política clara para el pago de las exportaciones con el vecino país, las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela van por buen camino, por lo que se prevé que este año las exportaciones alcanzarán 3 mil millones de dólares.

El Acuerdo ha vuelto a ser reabierto en su negociación de acceso a mercados. Por una parte, Venezuela mencionó que en los listados de subpartidas, cerca de 700 habrían quedado fuera y la idea final es excluir del listado 45, pero Colombia destaca que la idea es agregar más subpartidas en vez de excluir.

El proceso se encuentra en la identificación final de subpartidas que serían parte del ámbito del Acuerdo. Para Colombia se espera que sean 4.936 subpartidas (Mayores desdoblamientos) y para Venezuela 4.719.

De otro lado, Venezuela propuso incrementar su listado de bienes sensibles en solo 2 subpartidas más. Estas subpartidas no registran un comercio histórico importante, por lo cual no representan mayor afectación al comercio bilateral.

Pero los avances no son del todo satisfactorios para los Gobiernos y empresarios de ambos países. Hay alerta sobre la necesidad de contar con un marco legal para las inversiones para evitar el problema de expropiaciones.

También se debe analizar cómo se pueden construir líneas de producción conjunta, con seguridad jurídica y una posible zona franca en la frontera para que se desarrollen los sectores que les interesan a Venezuela y Colombia.

Respecto al tema de la deuda de empresarios venezolanos con exportadores colombianos, se espera con la firma del Acuerdo quedará garantizada la continuidad de la relación para que no suceda lo mismo que cuando no se le pagaron algunas exportaciones colombianas.

Todavía hay cerca de 250 millones de dólares que Venezuela debe cancelar a los exportadores colombianos, contra más de mil millones de dólares pagados, lo que demuestra la voluntad del vecino país para reanudar el comercio.

Asimismo, los Gobiernos buscan dar un gran impulso al sector de las confecciones, incrementando la transferencia tecnológica para dar mayor competitividad a los empresarios.

Sin embargo, también queda pendiente un acuerdo de transporte, que se necesita para una mayor solidez y reglamentación para mejorar el acceso y la necesidad de unas condiciones claras para la inversión, un esquema de seguridad jurídica por el riesgo de expropiación a la hora de invertir en Venezuela.

Avanza Alianza del Pacífico

La creación formal de la Alianza del Pacífico y la posible entrada de Panamá y Costa Rica al grupo que hoy integran México, Perú, Chile y Colombia, fueron los aspectos más relevantes de la cumbre virtual que los Presidentes de estos países sostuvieron a principios de marzo.

En el encuentro se logró avanzar y concretar los puntos fundamentales para poder firmar el tratado que le da vida a la Alianza. El gran objetivo es consolidar un mercado de 206 millones de consumidores, con un Producto Interno Bruto de 1,7 billones de dólares y más de 55 por ciento de las exportaciones de la región.

Asimismo, en el plano comercial, el principal objetivo de Perú, México, Chile y Colombia es fortalecer sus lazos con Asia Pacífico, región en la que sus ministerios han abierto oficinas comerciales conjuntas para incrementar las ventas.

De otro lado, en una reunión en diciembre del año pasado se acordó, en materia de eliminación arancelaria y acumulación de origen, llevar a cabo discusiones técnicas que permitan implementar el mecanismo para el 2013.

En materia de servicios e inversión, se pretende negociar disposiciones adicionales a las establecidas en los acuerdos internacionales en común, que incluyan cláusulas de última generación referentes a la inversión sostenible y a la promoción de inversiones.

Adicional a estos temas, los grupos técnicos y el Comité de alto nivel se reunirán entre el 3 y 4 de mayo próximo en Chile, para continuar con las discusiones en materia de facilitación, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio de servicios, visas para facilitar el tránsito de personas de negocios, diálogo político, cooperación e interconexión eléctrica.

Liderazgo en Latinoamérica

Colombia se ha consolidado como uno de los países con mayor apertura comercial gracias a la diversidad de productos y servicios que ofrece y que lo destacan como líder de la región.

En este sentido, hay avances en el mejoramiento de las relaciones con Venezuela, al tiempo que Brasil ha mostrado su gran interés por invertir. En tanto, Chile y México continúan reforzando el comercio con Colombia a través de una serie de mecanismos legales que permiten preferencias arancelarias y de transparencia.

De otro lado, Panamá se convierte cada vez más en un aliado estratégico para el país, pese al problema del contrabando que por años fue la “piedra en el zapato” de las relaciones diplomáticas y comerciales.

Uruguay

En las mesas de negociación continúa la discusión en la necesidad de Colombia por fortalecer su presencia en el mercado uruguayo, en materia de inversión y servicios, así como en contratación pública.

El sector agrícola, que incluye cárnicos, lácteos y arroz básicamente, mantiene su negativa postura de conceder beneficio alguno en esta negociación. Lo más relevante es que los trabajos continuarán con el sector privado para definir ofertas en los distintos sectores y estas puedan ser presentadas en el próximo encuentro de negociación.

Panamá

Hace un par de semanas el ministro Sergio Díaz-Granados se reunió con su homólogo panameño para definir el posible relanzamiento de las negociaciones del acuerdo comercial.

El interés político es evidente por cerrar dicho acuerdo, pero este se encuentra a la espera de que en Panamá primero que todo implementen el TLC con Estados Unidos y posteriormente su inserción final al Mercado Común Centroamericano.

Aunque el TLC entre Colombia y Panamá aún está inconcluso, los empresarios están optimistas porque este año cuenten con el acuerdo que permitirá triplicar exportaciones, donde los mayores beneficios serán para productos colombianos como el petróleo, confecciones, medicamentos, flores, alimentos y bebidas; y para panameños como los crustáceos, fármacos y confitería.

Costa Rica

En cuanto al posible lanzamiento de las negociaciones con Costa Rica, mencionado por su Presidenta en el pasado encuentro virtual de la Alianza del Pacífico, las discusiones por parte de ambos Gobiernos continúan y aún no se ha definido una fecha. Es evidente que el clima político para dar inicio a esta negociación es el mejor en muchos años, por lo que se espera que esta vez sí se concrete.

Chile

Colombia y Chile ratificaron, en el marco de la Cumbre de las Américas, una alianza para continuar incrementando los flujos de comercio y de inversión en doble vía.

Según datos del Ministro de Comercio, Colombia duplicó sus exportaciones al mercado chileno, al pasar de 1.085 millones de dólares en 2010 a 2.205 millones de dólares en 2011, como fruto del TLC suscrito con esa nación y que entró en vigencia hace tres años.

Más cerca de Asia-Pacífico

Aunque han sido varios los acercamientos que Colombia ha hecho hacia la región Asia-Pacífico, los últimos avances apuntan a la consolidación de un grupo fuerte de los países de América Latina que comparten la cuenca del océano Pacífico.

La estrategia de Colombia para consolidar sus relaciones con los países de Asia avanza con paso firme, por lo que se espera que la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur termine este año, con lo cual se podría pensar en tener el primer TLC con un país de Asia en 2012.

También avanza la negociación del TLC con Turquía y están en cierre los acuerdos con Japón y Australia, con los cuales el acercamiento al continente asiático sería más sólido aún.

La importancia del acercamiento se vería representada en el crecimiento económico de la región por su consolidación de un mercado de 900 millones de consumidores que concentran 40 por ciento del comercio mundial y representará 70 por ciento del stock de inversión global y 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

Además, el relacionamiento con Asia va más allá de los Acuerdos Comerciales o de Inversión, ya que se requiere de una estrategia integral con cooperación y transferencia tecnológica, estrategia en la que se viene trabajando en estrecha relación con el sector privado colombiano.