“Colombia vive un tiempo histórico: se aproxima hacia la paz y hacia la estabilidad y eso no ha sido gratis. Nuestro país tiene soldados y policías que velan por la seguridad del pueblo, pero tiene una Fuerza Aérea comprometida, adaptable e innovadora”.
Así lo aseguró hoy en Medellín el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, en la apertura de la edición número 54 de la Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (Conjefamer), que cuenta con la participación de 14 países y de Jamaica como país invitado.
Durante cinco días, los Comandantes de las Fuerzas Aéreas analizarán, entre otras temáticas, los ejercicios multinacionales de cooperación para mejorar y perfeccionar procesos de operación conjunta entre todas las naciones.
“Me siento profundamente orgulloso de mis Fuerzas Armadas y especialmente hoy de mi Fuerza Aérea Colombiana, que nos ha permitido dar golpes contundentes contra el terrorismo y narcotráfico”, destacó el ministro Pinzón.
Reiteró que el país está viviendo un tiempo histórico, que hoy los colombianos quieren pasar la página y en ese sentido a Colombia le interesa saber lo que ocurre con las Fuerzas Aéreas de otras naciones y tomarlo como ejemplo.
“Tenemos otra oportunidad para renovar la disposición de contar con manos solidarias y reiterar el compromiso de trabajar en conjunto por la tranquilidad de nuestros pueblos y por un mejor futuro de nuestras naciones de América”, afirmó el Ministro.
Por su parte, el general Guillermo León, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y quien preside la Conferencia, aseguró que el encuentro servirá para afianzar, difundir y promover ideales y reforzar los lazos de unión e interacción para combatir las amenazas transnacionales que atentan contra la seguridad hemisférica.
“Es una magnífica oportunidad tener a los comandantes de tantas Fuerzas Aéreas para conocer sus experiencias, y también para dar a conocer nuestras experiencias y capacidades”, concluyó León.