Colombia respalda diálogo para salida a crisis en Venezuela | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Mayo de 2016
Con un respaldo al diálogo para superar la crisis social que actualmente atraviesa Venezuela, el gobierno colombiano reaccionó al pedido de Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, sobre un pronunciamiento ante la situación que se vive en el país vecino.
 
Con motivo de su visita a Bogotá, la esposa de López, actualmente encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro, hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santospara que se pronunciara sobre la crisis en su país.
 
“Ojalá lo haga estando nosotras acá, porque en estos momentos tan oscuros que vive Venezuela, un pronunciamiento de Colombia y otros países de la región sería una luz en el camino»
 
La activista de derechos humanos pidió al Gobierno de Nicolás Maduro que permita la entrada de los medicamentos que se recolectarán enColombia para hacer llegar a los hospitales que son uno de los sectores más afectados por la crisis.
 
En efecto, ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores en un breve comunicado,  destacó la gestión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, de España, que busca promover el diálogo constructivo en Venezuela. 
 
“Esperamos que se incorporen a este Diálogo Nacional los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá”, señala la comunicación.
 
El respeto
 
Asimismo, la Cancillería colombiana recalcó que “Colombia coincide en la importancia del diálogo nacional, admitiendo todas sus dificultades, para dar solución a los problemas económicos, sociales y políticos más apremiantes, por los que atraviesa el país vecino. Un diálogo respetuoso de las instituciones, de la separación de poderes y de la voluntad expresada en las urnas por el pueblo venezolano, que son la fortaleza de la democracia”.
 
Señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores que “como en todos los procesos de diálogo, hacemos un llamado al respeto y la tolerancia para establecer un camino que beneficie a todos los venezolanos, contribuya a encontrar salidas a la emergencia económica y ayude a aliviar la situación por la que atraviesa el pueblo venezolano”.
 
En la visita a Venezuela, el expresidente Rodríguez, que se reunió con el gobierno de Maduro y con representantes de la oposición, anunció que todos han expresado su "voluntad" de poner en marcha un "diálogo nacional".
 
"Nuestro objetivo es muy claro, es poner en marcha, intentar un proceso de diálogo nacional, y debo decir que tanto con el presidente Maduro como los representantes de la oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han expresado su voluntad de diálogo", dijo el político español en una rueda de prensa en Caracas.
 
La mediación de Rodríguez, junto a los expresidentes Torrijos y Fernández, se hace en un momento en el que la oposición venezolana presiona a las autoridades para que convoque un referéndum revocatorio que busca acabar con el mandato de Maduro.
 
El expresidente del Gobierno español, que espera que en un tiempo "razonable" pueda establecerse una agenda concreta para esas conversaciones, prevé que este será "un camino largo, duro y difícil".
 
Pronunciamiento
 
Por su parte, Tintori dijo en Bogotá que según sus cálculos, en septiembre los venezolanos podrían tener un nuevo presidente.
 
“El referendo se tiene que cumplir, en junio lo tendremos y en septiembre los venezolanos podrán tener un nuevo presidente de la República”, dijo la líder, quien destacó que Maduro no puede bloquear la Constitución.
 
“Los tiempos no los establece Nicolás Maduro, los da la Constitución y le pedimos a los presidentes de Latinoamérica que se pronuncien, necesitamos su ayuda, les pedimos que alcen su voz. No podemos permitir que Maduro aplaste la Constitución”.
 
Tintori- quien se declaró contenta, llena de fuerza de estar en un país hermano-, informó que Venezuela está en su peor momento y atraviesa por la peor crisis de la historia.
 
Aunque el país atraviesa por su peor momento, la oposición- según Tintori- tiene fe y esperanza de que se logrará un cambio vía constitucional, democrático, una transformación por la vía pacífica.
 
Recordó que en 2014, su esposo Leopoldo López denunció el régimen de Nicolás Maduro y anunció la crisis por la que hoy atraviesan los venezolanos. “Y por esa voz, por esas palabras lo metieron preso”.
 
En Venezuela no hay medicamentos, no hay insumos médicos, no hay comida, agua, luz. “Los venezolanos tienen hambre, están sufriendo y no hablamos de política, hablamos de crisis humanitaria… si nosotros los venezolanos no nos unimos, tendremos peores noticias”, anunció Tintori.
 
A la oposición, según la dirigente, les cierran las calles, les lanzan bombas lacrimógenas, “pero nosotros no pararemos la lucha por nuestros derechos. Ayer, durante la manifestación pacífica, se llevaron presos a siete venezolanos… siguen las violaciones humanitarias, la violación a los derechos humanos”.
 
Describió cómo el régimen de Maduro retiene a jóvenes, los agarran a golpes, los torturan, los asfixian y los obligan a declarar en contra de la oposición.
 
Y no hay justicia. “Hay 98 por ciento de impunidad. El Tribunal está controlado por Maduro, los jueces son del partido de gobierno y obedecen órdenes del Presidente. La Asamblea Nacional aprobó varias leyes, pero ninguna ha pasado porque Maduro las bloquea. Es decir, el poder ejecutivo está aplastado el legislativo”.
 
La esposa de López anunció que el Gobierno quiere repetir la historia de Leopoldo. “Quieren eliminar las voces del cambio de la mayoría de venezolanos, quieren encarcelarlos, tenerlos presos como a Leopoldo, pero no podrán porque hoy la OEA, las Naciones Unidas, Amnistía Internacional conoce de cerca qué está pasando en Venezuela”.
 
Parte de la gestión de Tintori en la capital colombiana, fue recibir medicamentos que entregará a una ONG para que los ingrese a Venezuela, un país donde escasean las medicinas, “porque Nicolás Maduro no permite la entrada de ayudas internacionales”.
 
“Le hago un llamado desde Colombia a Nicolás Maduro para que abra un camino, un canal humanitario para que nosotros podamos meter esos insumos médicos en Venezuela porque no hay y los niños se están muriendo”, concluyó.