Colombia figura en quinta posición en la primera edición del barómetro mundial sobre "competitividad energética" de los Estados, publicado por el instituto Choiseul y el gabinete KPMG.
Este estudio inédito busca evaluar "la competitividad energética" de 146 países a través de una combinación de criterios que mezclan calidad del "mix" energético, acceso de los ciudadanos a la electricidad y "compatibilidad de las políticas energéticas con las problemáticas medioambientales".
El buen lugar de Colombia es el resultado de un "muy buen mix" y de "una estrategia energética compatible con la preservación de grandes retos medioambientales".
Otros países latinoamericanos también obtienen buena nota en materia medioambiental, como El Salvador, Costa Rica o Brasil.
No obstante, "el podio mundial consagra a los países del hemisferio norte y, más globalmente, a los miembros de la Unión Europea", concluye el estudio.
Los países "nórdicos" en sentido amplio (Noruega, Canadá, Islandia, Dinamarca, Suecia y Finlandia) acaparan seis de los primeros lugares.
Francia ocupa la novena posición, ex-aequo con Finlandia, por delante de Gran Bretaña (11ª empatada con Estados Unidos) y Alemania (13ª).