El Gobierno de Colombia llamó a Corea del Norte a la cordura y a hacer uso de mecanismos previstos por las Naciones Unidas para poner fin a las hostilidades sobre Corea del Sur, tras el anuncio del régimen de Pyongyang de un "estado de guerra".
"Colombia ve con profunda preocupación las recientes declaraciones y acciones de la República Popular Democrática de Corea poniendo en riesgo la estabilidad y la paz en la península de Corea. Condenamos el uso de la fuerza y el irrespeto del Armisticio de 1953", señaló la Cancillería en un comunicado.
"Hacemos un llamado a la cordura, a respetar las resoluciones de Naciones Unidas y a hacer uso de todos los mecanismos previstos para poner fin a cualquier hostilidad o confrontación en la península", agregó.
Así como Colombia, otros países de América Latina han rechazado el anuncio del sábado de Pyongyang sobre "estado de guerra" con Corea del Sur, así como la comunidad internacional ha realizado diversos llamados a la moderación.
Las dos Coreas se encuentran técnicamente en estado de guerra porque la Guerra de Corea de 1950-53 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.
Las conversaciones a seis partes, que giran sobre el armamento nuclear norcoreano, incluyen a Estados Unidos, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón y Rusia.
AFP