A medida que se acerca la hora, para los trascendentales 90 minutos entre Colombia y Paraguay, en desarrollo de la IX jornada de las eliminatorias suramericanas Copa Mundo de Fútbol Brasil 2014, el ambiente crece en la ciudad de Barranquilla, donde los aficionados viven un auténtico carnaval desde el domingo, cuando se inició la concentración del combinado tricolor, que bajo la dirección del argentino José Néstor Pékerman, adelanta sesiones de trabajo a mañana y tarde, en los gramados de los estadios Romelio Martínez y el Metropolitano-Roberto Meléndez, dependiendo del clima, pues en los últimos días han caído fuertes aguaceros sobre ‘curramba’, situación que ha obligado a Pékerman y compañía a buscar las mejores comodidades, de ahí la rotación de los campos de entrenamiento.
En el equipo cafetero todo es confianza. Todos están llenos de optimismo… “Tenemos demasiada confianza, pero no estamos confiados, Paraguay es un equipo lleno de necesidades y viene a jugarse ante nosotros el seguir aspirando a la clasificación al Mundial. Es un equipo de cuidado”, dicen los jugadores colombianos, quienes están dispuestos a ser titulares o suplentes. “Estamos a disposición del entrenador José Pékerman, nadie se siente titular, queremos dar lo mejor para que nuestra selección siga afianzándose para Brasil 2014”, añaden los 24 futbolistas.
Según los repasos que ha venido realizando el conjunto cafetero, los dos únicos cambios obligatorias ante los guaraníes, serán los de Aquivaldo Mosquera, quien estará al lado de Mario Alberto Yepes, en la pareja de marcadores centrales, relevando al sancionado Luis Amaranto Perea, mientras que Freddy Guarín ocuparía el puesto de Abel Aguilar en el medio campo.
Además de Aguilar están Carlos Alberto Sánchez y Aldo Leao Ramírez, quienes también tienen opción de jugar, por su buen momento, disposición para quitar el balón, para presionar la salida del adversario y para buscar el gol con remates de media distancia.
Los aficionados que adquirieron la boletería tendrán plazo hasta este jueves para reclamarla, con lo cual se descarta que haya falsificación de las entradas.
Y es tanto el entusiasmo de los dirigentes del balompié nacional, que mañana realizarán una cumbre en la capital barranquillera, con la presencia de los 36 presidentes de los 36 clubes de la categoría A y B, en la que se analizarán temas relacionados con asuntos laborales y jurídicos, con el propósito de que las instituciones estén al pie de la letra con las exigencias del Estado, que descansará hasta ver este deporte, como una verdadera empresa.
El encuentro dirigencial estará liderado por Luis Bedoya, zar de la Federación Colombiana de Fútbol y por Ramón Yesurum, jerarca de la División Mayor del Fútbol Colombiano.
Y el rival de Colombia, Paraguay, pisará hoy el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, a las 10 de la noche, y el entrenador Gerardo Pelusso, hará reconocimiento del estadio Metropolitano a las 7 de la noche del jueves, según el plan.
El delantero paraguayo Nelson Haedo afirmó: “A nosotros, lo único que nos sirve es la victoria. El calor de Barranquilla no es excusa. Vamos a salir a ganar”, afirmó.
Un total de 20 de los 24 convocados para los partidos con Colombia y Perú (este último programado para el martes 16) se movilizaron en una calurosa tarde en la sede de entrenamiento de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en Ypané, a las afueras de Asunción.
“En Barranquilla hace 32 grados y nosotros tenemos en este momento 37 grados. El calor no es excusa”, reiteró a la AFP.
El delantero dijo que un triunfo “dará un golpe de energía para ganar confianza en el grupo y llevar la ilusión a la gente y a nosotros mismos para pensar en la clasificación” al Mundial de Brasil 2014.
Paraguay comparte el último lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas con Bolivia con cuatro puntos, mientras que el conjunto cafetero está segundo, con 13, pisándole los talones a Argentina (14).
Uno de los convocados por Pelusso, el defensa Marcos Cáceres, fue excluido a última hora por un cuadro de apendicitis. Fue llamado a sustituirlo el volante Julio Dos Santos, perteneciente al club Cerro Porteño.
El lateral derecho Iván Piris también coincidió en que “tenemos que ganar ante Colombia y Perú, como sea”.
“Mientras haya esperanzas, hay que luchar. Tenemos dos partidos difíciles. Colombia siempre le hizo grandes partidos a Paraguay. También llegan en un buen momento y va a ser complicado”, admitió.
“Ganar estos dos partidos nos puede dar el ánimo necesario para seguir luchando”, subrayó.
El volante Marcelo Estigarribia (Sampdoria de Italia) dijo a su turno que “hay que estar bien preparados y aprovechar las oportunidades”, y reconoció que Colombia “está embalado” y que cuenta con buenos jugadores.
“Confío en que ganaremos los dos partidos para revertir la situación”, dijo a su turno Hernán Pérez, delantero del Villarreal de España.