Por: Martha Liliana Romero
Especial de Ares Prensa para El Nuevo Siglo
El periodista Jorge Barraza es muy conocido en el mundo del fútbol suramericano y también en los medios de la región. Desde fines de los años 80 está vinculado con el área de comunicaciones -hoy es director de su revista- de la Federación Suramericana de este deporte (Conmebol) con sede en Asunción. Mantiene una columna permanente sobre el tema en varios diarios latinoamericanos y además lanzó un libro en la última Feria de Bogotá. Su título: “Fútbol de Ayer y Hoy”. A nadie podría sorprender un abordaje semejante por parte de Barraza y coincidente con el tema del mundial brasileño, asegura que Colombia tiene jugadores que podrán sellar el vacío que deja la ausencia de Radamel Falcao García. Su cábala es optimista para un país con el cual el comentarista tiene fuertes lazos. Asegura que Colombia llegará bien arriba en este Mundial, tanto como para aproximarse a los octavos de final. Pero ese albur optimista no es un límite, arriesga de manera meditada que los cafeteros tendrán un buen Mundial e incluso podrían alcanzar la ronda siguiente, la de cuartos de final. De ahí en adelante, la aventura del pronóstico exige prudencia y el entrevistado prefiere tomar el atajo hacia otros aspectos del mismo tema. Uno de ellos, el de su reciente libro.
MARTHA LILIANA ROMERO: ¿Cómo ha visto hasta ahora el trabajo de José Pekerman al frente de la Selección Colombia?
No lo piensa demasiado y responde sin demora, pero antes parece recoger en reflexión todo lo que se conoce del técnico argentino en su paso por las juveniles de su país, que le permitieron alzarse con 3 copas mundiales. Luego, repasa su tránsito en la de mayores y lo ocurrido en el Mundial de Alemania 2006, cuando se quedó en el camino frente a los dueños de casa en cuartos de final, en un grupo que tenía a un juvenil Lionel Messi, a quien alineó en la banca durante casi todo el torneo alemán.
Tengo el mejor de los conceptos -dice Barraza- es un hombre que sabe muchísimo de fútbol y además es tan inteligente como dedicado a su oficio de dirigir grupos de alta competencia. Agregado a esto tiene un carisma tremendo entre los jugadores por su excelente manejo de vestuarios y con la virtud agregada de hacer jugar bien a sus equipos. Esto es: proponer volumen de juego con un ataque constante sin descuidar la retaguardia. Es por eso que tengo la certeza de que veremos a Colombia hacer un buen Mundial.
MLR: ¿Sería posible hacer mayores precisiones sobre las opciones de esta Selección…?
La conclusión de lo que acabo de decir -amplía el experimentado periodista- es que tengo convicción en el sentido de que Colombia pasará la primera ronda y no es imposible que supere los octavos de final en una buena figuración que le permitiría alcanzar los cuartos de final, instancia a la que nunca ha llegado en mundiales de mayores. Esto a pesar de la ausencia de Radamel Falcao García, pues tengo la certeza de que ya Pekerman habrá encontrado alternativas claras para el reemplazo, porque tiene jugadores para hacerlo.
Barraza lanzó en fecha reciente su libro “Fútbol de Ayer y Hoy” que reúne todo un recorrido sobre la experiencia de un juego que despierta pasiones masivas y globales, las cuales se pondrán en tensión en este mundial inminente de Brasil. Afirma que su escrito no es un trabajo sobre los mundiales sino sobre la manera como se interpretan las diferentes épocas y la evolución de este deporte que se convirtió en una verdadera industria cultural que supera de manera sideral la lúdica intención primigenia de sus creadores ingleses.
Siempre digo que el fútbol de ayer fue lindo y lo ha sido en todas las épocas -enfatiza Barraza- aunque las glorias del pasado digan con frecuencia que este fútbol que vivimos es malo. Yo digo en cambio que el de ahora es un fútbol superior al de antes porque todo es mejor: es más limpio, más parejo, más justo e incluso su reglamento es superior. No puede ser peor hoy tanto como no podría serlo un corredor que hace los 100 metros llanos, por la sencilla razón de que hoy está más preparado y estructurado de lo que estaban sus predecesores. Todo evoluciona y cuando esto ocurre el hoy es superior al ayer.
MLR: ¿Una evidencia de esa evolución en el fútbol?
La evidencia está en los arqueros -asegura el experto- ellos son los que más han crecido y asimilado el legado de la historia de este deporte, en preparación física y destreza técnica. Son los que aprovecharon mejor el tesoro heredado de las generaciones anteriores. Es un resultado lógico de un deporte que creció en todo durante su evolución de más de un siglo.
MLR: ¿Una final posible?
Sería muy lindo ver en Rio de Janeiro, un partido final entre Brasil y España.