Miércoles, 7 de Diciembre de 2011
A través del programa de recolección de pilas usadas liderado por la ANDI, a la fecha 12.500 kilos de pilas han sido recolectadas en todo el país.
Esta cifra hace que Colombia se ubique en los primeros lugares en América Latina en lo relativo a este tipo de programas en pro del cuidado del medio ambiente.
La Campaña, que busca cerrar el ciclo de vida de las pilas, inició su fase pilotó el 29 de julio del 2010 con dos puntos ubicados en Bogotá y en el 2011 se extendió a 60 puntos en todo el país.
Las pilas depositadas en los puntos de recolección son transportadas a un centro de acopio y posteriormente llevadas a su disposición final con una entidad debidamente vigilada y que cumple los más exigentes parámetros ambientales
El reto que se persigue es conseguir el apoyo de todos los actores públicos, privados y principalmente del consumidor, para cumplir las metas de recolección y darles un manejo ambientalmente adecuado.
“Aproximadamente un 95% de las pilas más compradas en Colombia corresponde a las pilas primarias, es decir las de uso único y desechable, estas pilas son las que le pedimos a la gente que lleve a nuestros puntos de recolección”, sostuvo Carlos Herrera, Gerente de Asuntos Ambientales de la ANDI
Los puntos de recolección están ubicados en las cadenas Alkosto, Carrefour, Éxito, Homecenter, Makro, Olímpica, Panamericana y Pepe Ganga. En Bogotá hay puntos en los Centros Comerciales Hayuelos, Palatino, Unicentro, Centro de Alta Tecnología, Maloka, RCN Radio, Secretaría Distrital de Ambiente.
En el resto del país hay puntos de recolección en la Gobernación de Antioquia y Jardín Botánico en Medellín, y Edificio Siglo XXI en Manizales. Para el 2012 está proyectado tener ubicados 280 puntos y en el 2013 se llegará al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.