Colombia pide apoyo en lucha contra el narcotráfico | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Septiembre de 2011

En la corresponsabilidad de todos los países en la lucha contra el narcotráfico insistió ayer Colombia, esta vez ante el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea, en Bruselas (Bélgica).


Sobre el particular el ministro del Interior Germán Vargas Lleras dijo que “el principio de responsabilidad común y compartida exige el concurso de los países productores, de tránsito y consumidores en la lucha contra las drogas. El mundo, en este punto, tiene que movilizarse en un mismo sentido y, lo repito, en toda la cadena: cultivos, producción, tráfico”.


El funcionario colombiano recordó que en mayo pasado, en París, los ministros responsables de la materia, la Comisaría de Asuntos de Interior de la Unión Europea y representantes de organizaciones tanto regionales como internacionales, declararon su firme intención de derrotar el tráfico transatlántico de cocaína, así como la de avanzar en cooperación para frenar las drogas de síntesis y el desvío de precursores químicos.


Al respecto, el ministro Vargas Lleras afirmó que el Gobierno colombiano ha fortalecido la normatividad vigente mediante leyes como la de Seguridad Ciudadana, en la cual tipifica el tráfico ilegal de precursores de drogas sintéticas y sustancias como la efedrina y la seudoefedrina. Además, reglamenta el control sobre 40 sustancias químicas adicionales a las que contemplan las convenciones internacionales. Aunque Colombia no es productor de drogas de origen sintético, castigará con penas entre 5 y 30 años de cárcel su tráfico o porte.


Además, anunció que 25 años después de entrar en vigencia el Estatuto de Estupefacientes en el país, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentará al Congreso de la República un nuevo Estatuto Antidrogas.


Finalmente, Vargas Lleras presentó los resultados obtenidos en materia de lucha contra las drogas, destacando que en el lapso comprendido entre los años 2000 y 2010, el Estado colombiano logró erradicar 1’751.031 hectáreas de cultivos ilícitos.