Colombia abogó por alcanzar un acuerdo integral de comercio global que incluya la facilitación al comercio, temas prioritarios de agricultura y un tratamiento especial para los países menos desarrollados, durante su participación en la sesión plenaria de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se celebra en Bali (Indonesia).
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, consideró que las tareas de la OMC deben mantener como eje central una reforma a la agricultura, haciendo énfasis en la eliminación de elementos distorsionantes como las ayudas internas y los subsidios a las exportaciones, en beneficio del comercio multilateral de productos agropecuarios.
En su intervención, Rojas Arroyo también resaltó la importancia de que Colombia forme parte de un sistema multilateral de comercio basado en reglas, vigilante, que dé certeza a los operadores económicos, contribuya a incrementar los flujos comerciales, elimine las distorsiones de mercado, y haga seguimiento a las tendencias comerciales mundiales.
En su concepto, solo mediante la liberación del comercio será posible eliminar las distorsiones, ayudar al crecimiento económico, generar más empleo y propiciar el desarrollo de sus miembros, en particular de los países en desarrollo como es el caso de Colombia.
Durante la reunión ministerial, que terminará hoy, se discute el denominado "Paquete de Bali", que contiene 10 textos en las áreas de agricultura, facilitación del comercio, así como comercio y desarrollo.
El Ministro sostendrá reuniones bilaterales y asistirá a la ceremonia de clausura de la IX Conferencia Ministerial, inaugurada el pasado martes y cuyo eje central es reactivar las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberación del comercio mundial, estancadas desde 2008.
Las discusiones de los ministros de los 160 miembros que integran la OMC, incluyendo Yemen que acaba de ingresar, se basan en la Declaración Ministerial de Doha, que dio lugar al lanzamiento de la Ronda homónima en noviembre de 2001.
Si bien estaba previsto que dicha Ronda concluyera a fines de 2004, las diferencias entre los países desarrollados y los menos desarrollados en torno a temas centrales de la negociación no han logrado superarse, y aún siguen siendo discutidos con miras a lograr un acuerdo de comercio mundial.
Sin embargo, sobre la mesa del Congreso, está el interés de muchos países por llegar a decisiones concretar con el objeto de reducir las grandes diferencias en el manejo del comercio entre las grandes potencias, los grandes mercados y los países emergentes que están en etapa de crecimiento.