Colombia pasa del boom petrolero al digital: Luna | El Nuevo Siglo
Foto Juan Sebastián Cuella/El Nuevo Siglo.
Lunes, 4 de Julio de 2016
Redacción Economía

A la par como se están desarrollando las tecnologías de la información, asimismo se está transformando lo que es la economía de los países. No en vano, el ministro de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, TIC, David Luna, explica que este aceleramiento e incursión del sector ha hecho que Colombia esté pasando de tener un boom petrolero a un boom digital. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance en la transición de Colombia a la economía digital?


DAVID LUNA: Yo estoy absolutamente convencido de que Colombia está pasando de un boom minero energético a un boom digital. Tenemos una gran oportunidad y por eso tenemos que lograr comprender cómo pasar del Internet del consumo al Internet de la producción. Para lograr eso las empresas tienen que innovar, entender que la capacidad, es decir la infraestructura, está totalmente instalada. Tenemos fibra óptica en cientos de municipios del país, hemos aumentado el número de penetración de computadores en hogares del 10% al 50%, y necesitamos digitalizar esa economía en el sector de la salud, el sector financiero, el sector de la agricultura, el sector de la energía. Hoy en día los muchachos en los colegios públicos tienen más de 2 millones de equipos entregados, computadores para profesores y estudiantes. En Tumaco tenemos pescadores ya digitalizándose en su labor de la pesca con tabletas que les muestra cuál es el estado del clima y cuál es el estado de las corrientes y en Montería tenemos un sistema de digitalización de las historias clínicas y de la solicitud de citas debidamente por la red. 

Educación

ENS: ¿Se han incrementado las carreras de tecnologías de la información?

 
DL: Este es el Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, por ende, nosotros no solamente tenemos bajo nuestro mando a las empresas de telecomunicaciones, también tenemos a la industria de Tecnologías de la Información (TI), a la industria del software, que es enorme con alrededor de 4 mil empresas debidamente creadas que están generando 70 mil empleos y ventas superiores a 8 billones de pesos por año, aportando al PIB entre 1,12% y 1,14%.

ENS: ¿Pero es una cuestión de salario y de profesionales?


DL: No solamente se está remunerando muy bien a los técnicos, tecnólogos y profesionales, sino que, adicionalmente están buscando cada día nuevos talentos. Por esa razón  hemos venido realizando un gran esfuerzo para poderle brindar el capital humano que la industria requiere, a través de un proyecto que se llama Talento TI, que tiene una inversión en el Gobierno del presidente Santos de más de 170 mil millones de pesos, y lo que busca es becar personas jóvenes o adultas que quieran estudiar carreras como ingeniería de sistemas, de software, de computación y electrónica, totalmente gratis, de manera presencial o virtual en una universidad pública o privada.


En ese sentido, teníamos un déficit de alrededor de 64mil ingenieros, ya el déficit es menor, está bordeando los 50mil, pero sigue siendo muy alto y por esa razón estamos haciendo una invitación a que jóvenes y adultos puedan estudiar estas carreras.

ENS: ¿Cómo acceder a estas becas?


DL: Todo es meritocracia, lo único que se requiere es pasar en la universidad, te puedes presentar a todas las universidades del país, lo único es que estén debidamente registradas ante el Ministerio de Educación. Los jóvenes o los adultos que se quieran inscribir no tienen que tener presente ni el grado de Sisben, tampoco un gran resultado de pruebas Saber, y lo que buscamos no es nada distinto que pasen en la universidad. Una vez pasen, el procedimiento inicia en la página www.talento-ti.gov.co. Nos ayuda el Icetex y es una beca 100% condonable, el único requisito que requiere quien sea beneficiario de esa beca es tener unos promedios adecuados y, obviamente, al finalizar la carrera realizar un trabajo de grado que le pueda servir como solución tecnológica a una entidad territorial.

Las mejoras

ENS: ¿Cuáles han sido las mejoras en la telefonía celular?


DL: El Ministerio de Tecnologías de la Información tiene la responsabilidad de proteger al usuario. Por ende, hacemos enormes esfuerzos desde la regulación pero también desde la vigilancia y control, para exigirles a los operadores que cada día presten un mejor servicio. En primer lugar, con la aplicación gratuita de “calidad celular”, que les permite a los usuarios saber cómo está la cobertura de su operador y comparar la cobertura de su operador en el lugar de residencia, del trabajo, o de descanso, frente a otro operador. De manera tal, que pueda hacer uso de lo que nosotros llamamos portabilidad numérica; que es poder cambiarse de operador sin perder el número.


En segundo lugar trabajamos en transmitirle a la comunidad que los bloqueadores o amplificadores de señal están totalmente prohibidos y junto con la Agencia Nacional del Espectro (ANE), hacemos un recorrido por las diferentes ciudades del país para indagar en dónde están esos bloqueadores o amplificadores y ordenar su apagado.


En tercer lugar, la ANE realiza 27 millones de mediciones cada año y demuestra que ninguna de las antenas supera ni siquiera el 50% de los estándares permitidos, motivo por el cual buscamos que en diferentes ciudades nos permita la instalación de infraestructura, de manera tal que podamos desarrollar una actividad muchísimo más efectiva.
Adicionalmente estamos constantemente en el ejercicio de vigilancia y control, investigando las actuaciones que son contrarias a las normas regulatorias de las empresas y en algunos casos exigiéndoles planes de mejoramiento y, si no los cumplen, multándolos.  

Los robos

ENS: ¿Cómo se está contrarrestando el robo de celulares?


DL: Yo dividiría la protección en dos, en el robo de celulares nosotros estamos aportando un granito de arena a la Policía para luchar contra este delito, pidiéndoles el favor a los ciudadanos que inscriban su número de IMEI.


La segunda es la seguridad digital. Colombia desde el año 2011 tiene un comando conjunto para la lucha cibernética. Nuestras fuerzas públicas tienen un comando conjunto donde se sientan a evitar que hackers atenten contra ella, pero también tenemos un centro de seguimiento y control que tiene la Policía donde les advertimos a los ciudadanos del común que tienen negocios a través de Internet, por ejemplo, que puede ser objeto de un ataque. En ese sentido hemos hecho un esfuerzo muy grande para lograr avanzar en el proceso. 

ENS: ¿Qué puede decirnos de las nuevas zonas Wifi?


DL: Tenemos un proyecto para llegar a mil municipios del país con por lo menos una zona wifi gratuita, ya estamos instalando las primeras 64 en las capitales de departamento y en las segundas ciudades. Instalamos la primera en el Murillo Toro, tenemos nuestra herramienta de reconocimiento y ya estamos trabajando en ese proceso. Es de recordar que en el 2010 se recibió el país con 2 millones de conexiones y ya vamos casi en 13millones de conexiones, queremos llegar a 27 millones, en estos momentos no estamos midiendo las conexiones prepago, pero si las midiéramos serían 8 millones más. 

ENS: ¿Cuál es su posición frente a la discusión de Uber?


DL: Lo que yo he recordado es que la ley colombiana consagra un principio de neutralidad tecnológica en la red, por la red de Internet de Colombia, cualquier contenido salvo que lo prohíba la ley o un juez de la República puede transitar en igualdad de condiciones, ese es un principio democrático.  Mal haría el ejecutivo, el Gobierno, en tomar la determinación de bloquear una aplicación. Es el Ministerio de Transporte el único que tiene la responsabilidad para reglamentar los temas relacionados con tránsito y transporte como lo han hecho ya otros países.