Una férrea defensa de la implementación de los acuerdos comerciales por parte de Colombia con diferentes países hizo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. Afirmó que no es cierto que el país esté indigestado de TLC’s y que sean los responsables de la crisis que en los actuales momentos afrontan el campo y el sector agropecuario.
Explicó que las importaciones agrícolas tan solo llegan al 1,7 por ciento del PIB y Colombia no es un gran consumidor de productos importados del campo.
De acuerdo con el Ministro en el 2012 en el país se consumieron 3.071.000 toneladas de papa y la producción llegó a 3.000.000 toneladas y las importaciones no llegaron al 0,7 por ciento del consumo nacional.
Díaz-Granados afirmó que tan solo 2,4 días del año las familias colombianas consumen papa que llega de otros países.
“Hay gente que pretende que los paros y la razón de fondo para levantar un bloqueo sea renegociar, cancelar, denunciar y echar para atrás la política exterior y eso es lo que se jugó la semana anterior y la pasada, y nos acusaran de tercos, una posición que es válida”, comentó.
Afirmó que Colombia no puede echar abajo una política que se viene ejecutando desde hace 20 años y que ha sido exitosa.
Por su parte, el embajador de Colombia en Corea, Jaime Alberto Cabal manifestó que los acuerdos comerciales no son los responsables de la crisis del campo colombiano.
Manifestó que es muy factible que en el 2014 entre en vigencia el TLC con Corea que va a beneficiar las exportaciones agrícolas. Anunció que la inversión extranjera en los próximos años podría estar por el orden de los 1.200 millones de dólares.