La Selección Colombia no se ayuda pero los demás le dan la mano y por ello pese a empatar 0-0 con Chile ayer en el Metropolitano hoy es tercera y la ilusión de ir al Mundial de Rusia 2018 está viva.
El representativo patrio necesitaba ganar, pero no lo hizo, en un partido muy cortado y con escasas posibilidades de gol. Fueron tan pocas que se podrían contar con los dedos de una mano y sobran.
Pero Brasil, Uruguay y Perú se encargaron de ayudar en las pretensiones del equipo nacional y derrotaron a Argentina (3-0), a Ecuador (2-1) y a Paraguay (4-1), respectivamente, lo que le permite a los de Pekerman ser terceros, detrás de los Auriverdes, que ya suman 24 puntos; Charrúas, que alcanzaron 23 y el combinado patrio 18.
El problema de Colombia es que no atraviesa por su mejor momento, no tiene gol y no practica ese fútbol vistoso, alegre que enamoró durante el Mundial de Brasil hace dos años.
Sumado a ello está que Ecuador y Chile le pisan los talones a un punto y Argentina no está tan lejos en el sexto lugar, a dos unidades, Paraguay se quedó con 15 y Perú llegó a los 14. Los demás ya están relegados.
Con este panorama al seleccionado criollo le toca ahora ir a San Juan a cuadrar caja frente a Argentina y de paso quitársela de encima, de no hacerlo, el martes podría quedar relegada no al cuarto o quinto puesto, sino al sexto, es decir fuera del grupo de clasificados y del repechaje.
La duda es ¿cómo hacer para que el equipo mejore? La respuesta la tiene el técnico José Pekerman y debe empezar por la elección de que haga de la formación titular. Ayer se equivocó con Berrío y Borja y a ello se agregó el mal partido de Farid Díaz y James Rodríguez.
El 10 no fue el generador de juego ofensivo que se esperaba y solo intentó un par de jugadas individuales, más dos cobros de tiros libres que llevaron peligro, el primero en un cabezazo de Oscar Murillo y un remate de Borja a un balón que bajó Aguilar.
Colombia no encontró el balón porque Chile se lo quitó con un mediocampo que presionó, pegó, trabó y un juego que se tornó ultradefensivo desde el minuto 30 para apostar al contragolpe y solo llevó peligro al arco defendido por Ospina en una ocasión.
Fue un partido feo, deslucido en el que el visitante apostó por el empate y trabajó para llevárselo como en efecto lo hizo y el visitante se vio escaso de talento, de ideas y de poder ofensivo.
“Buscamos de todas las maneras, tuvimos oportunidades, pero nos volvió a faltar precisión”, dijo Pekerman al final del juego. Y en parte tiene razón porque arriesgó, cuando se lesionó Mina, envió a un hombre de armado como Macnelly Torres a la cancha, le dio paso a Falcao por Borja y a Muriel por Berrío, pero el plantel no respondió, le faltó tranquilidad para descifrar el planteamiento que le propuso el rival, para romper el cerco y llegar al gol.
El técnico de Chile, Juan Antonio Pizzi, calificó el empate como “muy meritorio” dado “el contexto en que conseguimos este punto”. También tiene razón porque buscó llevarse un punto y lo consiguió y hasta pudo llevarse los tres si hubiera arriesgado un poco más.
Colombia, de cara a lo que viene tendrá que mejorar en todas sus líneas, pero sobre todo en el mediocampo para que se haga fuerte en la recuperación del balón y genere fútbol ofensivo y los delanteros no queden aislados, no naufraguen.
También Pekerman debe ser más coherente y si decide buscar armar sociedades, como lo intentó ayer con Berrío y Borja, pues debe incluir a Macnelly Torres que es el que les lleva el balón en Nacional, el que los “alimenta” y los pone en posición de gol. Ahí se equivocó ayer, porque dejó al armado verdolaga en el banco y solo lo envió a la cancha promediando el segundo tiempo, como también en darle la responsabilidad a un jugador que debutaba en la Selección de ser la solución para la falta de gol de la que viene adoleciendo el equipo.
Muchas preocupaciones quedan tras el empate con Chile y a la falta de contundencia en ataque, el mal momento de Díaz, se suma la lesión de Mina y la ausencia por sanción de Oscar Murillo.
Ahora Pekerman tendrá que acudir a Jeison Murillo, quien hasta hace unos cuatro partidos era el titular, pero el problema está en quién lo acompañe. Las alternativas no generan confianza: Eder Álvarez Balanta y Dávison Sánchez, por lo que tendrá que estudiar muy bien qué hacer para enfrentar a una Argentina que llega herida en su amor propio por la goleada que sufrió ante Brasil y por el lugar que ocupa en la tabla de posiciones.
Además no se puede entrar a depender de la ayuda que le den los demás, sino que hay que mejorar y eso depende de los jugadores y sacarle los puntos a Argentina. Sí, los puntos, no uno sino los tres, para seguir soñando con ir a Rusia en 2018.
Resultados:
Colombia 0- Chile 0
Uruguay 2- Ecuador 1
Paraguay1 - Perú 4
Venezuela 5- Bolivia 0
Brasil 3- Argentina 0
Posiciones:
1- Brasil 24,
2- Uruguay 23,
3- Colombia 18,
4- Ecuador 17,
5- Chile 17,
6- Argentina 16,
7- Paraguay 15,
8- Perú 14,
9- Venezuela 5
10- Bolivia 4.
Próxima fecha:
El martes, Argentina-Colombia, Chile-Uruguay, Ecuador-Venezuela, Bolivia-Paraguay y Perú-Brasil.