Solo el 0,1% de las exportaciones de Colombia a China de un total de 3.342 millones, fueron relacionadas con productos agrícolas. Esto demuestra que la exploración de este mercado asiático está en pañales, pues las oportunidades son enormes.
De acuerdo con un informe de la Universidad Nacional, el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico señala la integración profunda que deben hacer sus miembros (Chile, Perú, México y Colombia), proyectados a nivel internacional en una relación con el Asia Pacífico, donde naturalmente está China.
Señala el análisis que de los cuatro países, solo Chile y Perú cuentan con un TLC con China. El país austral no solo tiene la mejor integración con el gigante asiático, sino con el Asia Pacífico, por eso cuenta con el mayor número de acuerdos con los países de esta área, que le garantizan un mejor acceso preferencial.
Chile empieza a diversificar la canasta de exportación con China y no se concentra en el envío de cobre. En el caso de Perú, el TLC le ha servido como un proveedor de capital.
“China es el socio comercial número dos de Colombia. Si hacemos una clasificación por países, actualmente exportamos cerca de 5 mil millones de dólares a China e importamos más o menos unos 14 mil millones. Nuestras exportaciones están concentradas en petróleo y ferroníquel, o sea materias primas”, explica Ricardo Duarte, quien preside la junta directiva de la Cámara Colombo-China de inversión y Comercio.
Además, el experto resaltó que hay una brillante ausencia de productos agropecuarios: “Todos tenemos en la conciencia que China es un gran demandante de productos alimenticios y Colombia podría ser un excelente proveedor, tenemos un gran reto”.
Desde el punto de vista de la inversión china en Colombia, los montos son muy bajos y no sobrepasan los 50 millones de dólares en los últimos 10 años, mientras que la inversión de este mismo país en América Latina supera los 55 mil millones, del 2005 a hoy.
“En cuanto a cooperación financiera estamos viendo que China aporta cerca de 100 mil millones a América Latina y en Colombia, en cuanto a este rubro, solo hubo un registro en el 2009 de 75 millones de dólares”, puntualizó Duarte.
Por otro lado, las exportaciones colombianas a China pasaron de 30 millones de dólares en 2002 a 3.343 millones en 2012, un 0,2% de lo que China le compra al mundo. Al contrario, para Colombia esas ventas a China fueron el 5,6% de nuestras ventas al mundo en ese año.
Por eso, Duarte asegura que aún se puede hacer mucho con el gigante asiático y por eso entre otras cosas recomienda reforzar la diversificación de su canasta exportadora a través del encadenamiento productivo, pues solo el 0,1% del total de las exportaciones colombianas dirigidas a ese país en 2012 fue agrícola.
La construcción dirigida de oferta exportable agrícola colombiana para China es el principal reto exportador y ese crecimiento pasa por encadenar empresas chinas a la producción agrícola colombiana.
Al mismo tiempo el experto sugiere trabajar con China en el marco de la Alianza del Pacífico. “Como es probable que definir la factibilidad, negociar y poner en vigor un tratado de libre comercio entre Colombia y China tome más de una década, será la Alianza del Pacífico el esquema regional que favorezca la integración colombiana con este país”.