Reducción continuaen latasa de desempleo de 9,6% para 2013 así como la disminución del desempleo de jóvenes, la creación del servicio nacional de empleo, 530 mil empleos formalizados, son los logros significativos presentados por el viceministro de Relaciones Laborales, José Noé Ríos, durante su intervención en la plenaria de la 103 Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza.
Ante más de 3.000 representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de 185 países, el funcionario colombiano también presentó avances en materia de concertación, negociación del sector público y el incremento en convenciones colectivas con aumento del 90%.
Destacó la asistencia técnica que recibe el país por parte de la OIT. “adelantamos un proyecto en beneficio de la protección de los derechos laborales para la libertad sindical y la negociación colectiva, mediante el fortalecimiento del sistema de inspección, los mecanismos de dialogo social y la capacidad gubernamental y mejorar de esta forma las medidas de protección de líderes y activistas sindicales y combatir la impunidad de los actos de violencia”.
También se refirió a la positiva evaluación por parte de la OIT que hizo a Colombia en el tema de inspección laboral. “Esta Organización encontró que entre el 89% y 91% de los inspectores que han sido capacitados aplican hoy los nuevos procedimientos en sus funciones así como las herramientas y metodologías entregadas por el proyecto”.
El Viceministro planteó estructurar una nueva metodología para todos los países miembros de la organización en cuanto a la aplicación de los convenios ratificados que sea de fácil aplicación que dé garantías de objetividad e imparcialidad: “Podría haber dos listas, la de los llamados a rendir cuentas a partir de una nueva metodología y la de los llamados a presentar ejemplos de buenas prácticas”.