Colombia mira al comercio africano | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Octubre de 2013

Por Vannesa Romero

EL NUEVO SIGLO

Medellín

 

 

Para aprovechar el enorme potencial de comercio en Africa, Colombia empezó a diseñar desde Kenia un plan para colocar productos nacionales en varios países de ese continente.

Precisamente el Banco Mundial acabó de resaltar el esfuerzo de países como Colombia, Perú y Kenia por “actuar como poderosos instrumentos del desarrollo”, a propósito del  informe sobre Desarrollo Mundial, mientras la embajadora de Colombia en Kenia y otros 10 países africanos, María Eugenia Correa, indicó que la industria nacional tiene potencial de crecimiento en ese continente.

La diplomática le explicó a EL NUEVO SIGLO que la gestión para enviar un agregado comercial ya empezó a rodar, y que la idea de realizar una análisis exhaustivo del mercado se contempla de una manera positiva.

Su anuncio se dio durante el lanzamiento oficial de la Séptima Sesión del Foro Urbano Mundial (WUF7) en el que destacó el papel de la mujer en el desarrollo de la ciudad.

Precisamente sus declaraciones se dan en momentos en que el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano Mejía, mostrara su preocupación por la dificultad de entrar a dicho mercado.

Ante medios de comunicación escritos el dirigente gremial comentó que “se conocen de las operaciones que se iniciarán en Kenia, “son cosas complejas, en Colombia la mano de obra es más costosa, pero allá hay otras dificultades como el traslado de las flores”.

Agregó que en dicho país, “no se produce la misma calidad de flores. Ahora Colombia debe pensar en que acá se paga más por la mano de obra”.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el intercambio comercial entre Colombia y Kenia?

MARÍA EUGENIA CORREA: Llevo seis meses pero he logrado que a través de Proexport enviara un experto para hacer un análisis de posibilidades de mercado, no solamente de Kenia sino de los 11 países donde soy embajadora.

Hemos descubierto que hay un potencial grande a donde no hemos llegado como colombianos, un mercado que está abierto a las posibilidades de todos.

ENS: ¿Cuáles empresas podrían conquistar dicho mercado?

MEC: Muchas empresas podrían llegar y hacer inversión y producir desde allá mismo para evitar los costos del transporte, donde países como China e India, tienen mayor cercanía a los países del África, abaratan más los costos.

A través de intercambios y de una mirada diferente, que los empresarios colombianos podrían tener bases para la producción.

ENS: ¿Exactamente qué productos podríamos exportar?

MEC: Se necesita mucho en textil, cuero, autoparte, en servicios está todo por hacer. Realmente no es fácil llegar, se necesita tener la cultura y conocerla.

Para un empresario que llega necesitaría mucho tiempo, pero ya hay asesores colombianos allí que tienen empresas y podrían ayudar para abrir estos mercados.

Aprovechar esos conocimientos y contactos.

Veo una necesidad grande en zapatos, ropa, claro los traen de India y China a bajos costos pero el material nuestro es maravilloso (algodón).

Intercambio comercial

ENS: ¿En este momento no hay consumo de productos colombianos allí?

MEC: Somos muy parecidos en términos en que producimos café, flores, pero podemos abrir mercados en otros campos donde podríamos pisar duro y llegar de manera invasiva.

ENS: Pero tampoco hay TLC

MEC: A penas estoy abriendo la posibilidad de que los mercados se monten y ojalá tengamos un agregado comercial pronto para que abra las perspectivas de toda la zona en donde hay países como Uganda, Ruanda y Tanzania que empujan de manera fuerte en términos de desarrollo.

ENS: ¿Y cuál es el paso a seguir?

MEC: En principio debemos acabar de consolidar, y que llegue un agregado comercial para estudiar estos mercados que tienen características diferentes y darnos elementos para saber de qué manera.

ENS: ¿Cómo los productos colombianos podrían competir teniendo en cuenta el tema de transporte?

MEC: Eso es lo que tenemos que ver, lo podemos bajar de alguna manera porque además los impuestos también son grandes. Toda esa carga impositiva cómo la podemos abaratar y ese es el reto.