Colombia mecaniza estrategia en secreto | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2012

A cinco días del crucial partido del Premundial de Fútbol Brasil 2014 se viven ambientes totalmente diferentes entre las Selecciones de Colombia y Ecuador.

En Bogotá el técnico José Néstor Pekerman mecaniza su táctica a puerta cerrada… en secreto, con el fin de despistar al entrenador de los ecuatorianos Reinaldo Rueda, quien no podrá fallar el domingo en el estadio Atahualpa de Quito; de lo contrario, podría hasta ser despedido, aunque el presidente de la Fedefútbol de Ecuador Luis Chiriboga confía en el proceso de Rueda y les ha pedido al público y a los periodistas que sean positivos con la Selección, que en su casa van a ganar.

Pekerman y sus dirigidos son conscientes de que Ecuador saltará al gramado a llevarse por delante a Colombia, y para ello están afinando una estrategia que les permite mantener a raya al rival, básicamente con la misma nómina que venció 1-0 a Perú, pues el único cambio que se podría presentar, que Camilo Zúñiga tomara el puesto de Luis Amaranto Perea como lateral derecho, está en duda. Zúñiga no está recuperado de la dolencia muscular y no lo arriesgarían, ya que Perea lo hizo bien ante los ‘incas’ y, por su fuerza, velocidad y decisión para conectarse con los volantes, seguirá siendo titular.

Los entrenamientos de los cafeteros, que el día anterior cumplieron sesiones en el campo del Carmel Club y en El Campín, se han centrado en el manejo de la bola, en repasos y actividades físicas, la movilidad juega demasiado. Los 90 minutos frente a los ecuatorianos es como si los jugaran en los 2.650 metros de altura de la Capital colombiana, entonces es necesario que los jugadores estén bien en la parte atlética, que tengan una preparación de fondo para soportar los embates de la escuadra de Reinaldo Rueda, quien ha declarado que Colombia intentará jugar con la necesidad de Ecuador, pero que su equipo está tranquilo, que el 4-0 que recibieron de Argentina no los sacará del objetivo de clasificar a la Copa Mundo Brasil 2014.

Tanto Chiriboga como Rueda están convencidos de que la Selección de Ecuador asegurará en Quito los puntos suficientes para clasificar al Mundial. “Ecuador marcha a un punto de Colombia y si les ganamos, los superaremos, llegaremos a nueve unidades, las cuales nos pondrán a soñar mucho más con el Mundial. Colombia es un rival difícil, está motivado por la victoria contra Perú. Sin embargo, vamos a salir a ganar, a demostrar que lo que pasó ante los argentinos fue un accidente, nadie podía frenar a Messi, por algo Argentina es la llamada a ser la número uno en la eliminatoria suramericana y una candidata a dar la vuelta olímpica en Brasil 2014”, se les escuchó al dirigente y al estratega, quienes han querido decir que a partir del domingo será borrón y cuenta nueva, que hay que tener fe, porque Ecuador es uno a domicilio y otro bien distinto de local.

José Pekerman sabe de qué es capaz la Selección de Ecuador. De ahí que esté tomando todas las precauciones para no caer en la trampa que le montará Reinaldo Rueda el 10 de junio a partir de las 4 de la tarde.

Pekerman y sus discípulos se están preparando para sumar, lo de jugar bonito vendrá después.