Colombia marchó unida en torno a la paz | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Abril de 2013

"Creo que hoy todos los colombianos, no importa cómo piensen, estamos unidos en torno a un objetivo que es la paz”, aseveró este martes el presidente Juan Manuel Santos, en la ceremonia simbólica de la siembra del árbol de la paz, en el Centro de Memoria, Paz, y Reconciliación.

En su declaración el Mandatario reiteró que “la paz nos tiene que unir a todos, la paz tiene que ser el objetivo sublime de cualquier sociedad civilizada, tiene que ser el objetivo de toda Colombia”.

Cientos de miles de personas (algunos cálculos hablaban de un millón) salieron a la calle ayer en Bogotá en varias marchas por la paz y en apoyo a las víctimas del conflicto armado.

Como gesto simbólico y con una camiseta en la que se leía "lo que importa es creer. Yo creo en la paz", Santos y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sembraron una palma de cera, el árbol nacional de Colombia, junto a la sede del Centro de Memoria Histórica.

Se realizaron marchas en todo el país, aunque no tan concurridas como las de Bogotá.

El lunar de la jornada estuvo en Valencia, Córdoba, donde fue asesinado el líder de restitución de tierras Ever Antonio Cordero.

En Medellín, la marcha salió de la Casa de la Memoria, donde el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, desplegó una valla con la pregunta “¿Cómo te estás preparando para la paz?”.

En Pereira el protagonista de la manifestación fue el magisterio.

“La paz no solo es ausencia de guerra, es el conjunto de condiciones que permitan a los seres humanos vivir dignamente sin angustias ni temores, con justicia y desarrollo social”, expresó el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado.

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado, encabezó la marcha que recorrió las calles de Pasto.

En una de las marchas de Bogotá, el fiscal general Eduardo Montealegre dijo que la paz está por encima de las “mezquindades y los pequeños intereses políticos”, aludiendo al expresidente Uribe y lamentando que el procurador Alejandro Ordóñez no estuviera en las manifestaciones.

El general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, rechazó las versiones sobre un ruido de sables señalando que las tropas "de Colombia por tradición han sido constitucionalistas y están rodeando al Presidente y la Constitución Nacional".