Colombia fue la marca país de América Latina que tuvo un mayor crecimiento en su valor en relación al 2013, afirma el reporte anual de la consultora Brand Finance, una firma especializada en valuación y estrategia de marca a nivel mundial, y que mide el valor de lasmarca país basándose en el PIB, Bienes y Servicios, Turismo, Talento e Inversiones de una nación.
Según el informe, el valor de la marca Colombia tuvo un crecimiento del 32%, al pasar de $120 mil millones de dólares en 2013 a 159 mil millones de dólares en 2014, ubicándose en el puesto 7 de las 10 marca país que mayor crecimiento obtuvieron en relación con el año pasado y siendo la única de América Latina en un listado encabezado por Qatar, que tiene el mayor crecimiento en todo el mundo.
El rápido crecimiento del valor de la marca Colombia, asegura el informe, “fue gracias, en parte, a una muy bien planificada y ejecutada estrategia de marca país: 'La respuesta es Colombia", puesta en marcha hace dos años (…) Campaña mucho más fresca, con un diseño contemporáneo que se centra en las letras 'CO' (Código ISO del país que se utiliza en las direcciones web) y que es un guiño a la era digital. Pero más importante que el diseño es, sin embargo, el enfoque holístico, ya que todas las fortalezas de Colombia son exhibidas como parte de la campaña”.
Así mismo, el informe afirma que Colombia es de los pocos países que enfoca su estrategia de promoción de marca país en resaltar hechos positivos en diferentes áreas como el talento, bienes y servicios, turismo, inversión, ambiente, cultura, deporte, tecnología e innovación. Y agrega: “Colombia también ha desarrollado su propio sistema de certificación para los productos de denominación de origen. Esosplanes tienen probadas herramientas de marketing increíblemente útiles para la promoción de una marca país”.
En el ranking mundial de las marca país con mayor valor, Colombia subió dos posiciones al pasar del puesto 47 al 45. El listado es encabezado por la marca EE.UU que tiene un valor de 19.300 billones de dólares, más del triple que la segunda en el listado, China, con 6.400 billones de dólares, seguida de Alemania, con 4.300. Esta última también es destacada en el informe como la más fuerte del mundo.
“Este rápido crecimiento en el valor de la marca Colombia es el reflejo del buen momento por el que atraviesa el país en lo económico, deportivo y cultural – afirma María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA. - El trabajo realizado desde la entidad de promoción, no es otro que el de convertir estos hechos en estrategias de comunicación efectivas que se convierten en lo que el mundo hoy necesita, de ahí la eficacia de La Respuesta es Colombia".
La marca país Colombia fue lanzada en septiembre de 2012 como una estrategia de promoción para mejorar la imagen de Colombia a nivel internacional, y en tan sólo dos años ha sido referenciada en América Latina por varios informes -entre estos el Country Brand Index Latinoamérica 2013- como la marca emergente de mayor acogida.
Actualmente la estrategia de marca país esmaneja por PROCOLOMBIA para potenciar su alcance internacional y aprovechar el principal activo que tiene el país como es su nombre