Colombia mantiene compromiso con DDHH | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Marzo de 2013

El Presidente Juan Manuel Santos dijo hoy que Colombia mantiene y profundiza cada vez más su compromiso con los derechos humanos, durante la instalación del 47° Período de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, realizada en la capital antioqueña.

“Colombia mantiene y profundiza cada vez más su compromiso con los derechos humanos, no en palabras, sino con acciones concretas que están generando un cambio positivo”, aseveró el Jefe de Estado.

Reiteró el Jefe de Estado, que su Gobierno ha adquirido un compromiso en la defensa y respeto de los derechos humanos.

“El compromiso adquirido con los derechos humanos –al que estamos haciendo honor en este gobierno– no es un mandato impuesto desde afuera sino una convicción profunda de nuestra condición humana y nuestro talante democrático”, señaló.

Subrayó el Presidente el compromiso de Colombia con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Quisiera reiterarlo aquí, el compromiso de Colombia y su Gobierno con el Sistema y nuestro respeto al trabajo de la Corte en la protección de los derechos humanos de quienes habitamos el continente americano”.

Igualmente, destacó que Colombia en su transformación ha mostrado un avance “cuántico” con el liderazgo del Gobierno, y el apoyo de las fuerzas políticas y sociales en la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

“Y cuando digo cumplir no me refiero a simples estadísticas –como que este año lo cerraremos con más de 260 mil víctimas indemnizadas o que se han formulado más de 50 mil planes integrales de reparación integral y 8 de reparación colectiva– sino a lo que existe detrás de estas cifras”, señaló.

Dijo que en cumplimiento del mismo propósito fue reglamentado el Sistema Nacional de Derechos Humanos, se celebró la Conferencia Nacional de Derechos Humanos –con la participación de la sociedad civil, los organismos de cooperación internacional y el Estado.

“Está en marcha, además, un Proceso Nacional de Garantías para la labor de los defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunales, tema en el que hay que destacar la creación de la Unidad Nacional de Protección y del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas”, precisó el Mandatario.

El Presidente Santos recordó que el Gobierno destinará cerca de 2 mil millones de dólares, entre 2013 y 2016, hacer frente los problemas que afectan a la mujer.

“La semana pasada se aprobó el documento de política pública que consagra la Política de Equidad de Género para las Mujeres y el Plan Integral para garantizarles una Vida Libre de Violencia”, añadió.

Otra población que exige especial atención son las personas con discapacidad, indicó el Mandatario, “que en Colombia son cerca del 10 por ciento de nuestros habitantes”.

En ese sentido, dijo que “a comienzos de este mes tuve la satisfacción de sancionar una ley para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de estas personas en todos los aspectos de sus vidas: salud, educación, participación, accesibilidad, inclusión laboral”, dijo.

“También creamos, en nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, un Sistema de Seguimiento a las Recomendaciones de Derechos Humanos, para consolidar y dar seguimiento a las recomendaciones que hacen los órganos internacionales a nuestro país”, explicó el Presidente.

Al referirse al proceso de paz, El Mandatario dijo a los magistrados de la CIDH que “vamos a necesitar de su ayuda y de su comprensión para respetar, por supuesto, la justicia, pero al mismo tiempo hacer posible la paz”.

Les indicó que “como buenos jueces tienen algo de historiadores, la historia hay que conocerla para no repetir los errores, hay que conocerla por aquello de los precedentes”.

También les señaló que como buenos jueces “tienen algo de filósofos y de teóricos de la moral; y recogiendo todas esas virtudes de un buen juez, tienen que estar convencidos, como lo estamos nosotros, que la justicia no puede ser obstáculo para la paz”.

“Y en ese orden de ideas, su comprensión y su ayuda serán definitivos”, concluyó el Jefe de Estado.