La selección colombiana se impuso 3-1 a su similar de Kuwait, en juego disputado en el Abu Dhabi, en el que el delantero Radamel Falcao García igualó la marca de Arnoldo Iguarán como máximo goleador histórico de la cafetera, con 24 tantos.
Los goles del equipo cafetero fueron anotados por Abel Aguilar (21), Edwin Cardona (68) y Falcao García de penal (73), mientras que por Kuwait marcó Mesaed Al Enzi (45+1).
Col el gol Falcao igualó con 24 tantos al máximo goleador de la historia de las selecciones Colombia de mayores, Arnoldo "El Guajiro" Iguarán, quien disputó 68 partidos con el combinado cafetero entre 1979 y 1993.
La cifra generó debate en las redes sociales, pues Iguarán figura en algunas estadísticas con 25 tantos, pero según las cifras oficiales el veloz delantero anotó 24 en la historia del seleccionado colombiano.
Kuwait fue una dura prueba para los colombianos, que sólo pudieron descifrar a su rival hasta el gol de Cardona, que rompió con un remate de larga distancia la zaga bien parada y muy densa del onceno asiático.
Colombia comenzó el juego con tranquilidad, con mucho toque de balón, y sin presionar con mucha fortaleza, hasta los nueve minutos cuando Falcao remató desde fuera del área y el balón pasó por encima de la portería de Hameed Youssef.
El azul, como se conoce a Kuwait, que este lunes jugó con uniforme rojo, lució bien parado en defensa y tuvo algunas aproximaciones al terreno colombiano, con buen criterio y con manejo de pelota pero sin generar opciones de gol.
La tranquilidad se rompió cerca de la mitad del primer tiempo cuando un cobro de falta del equipo colombiano fue rechazado por la zaga kuwatí y el rebote fue tomado por Aguilar que con un gran gesto técnico le pegó al balón desde fuera del área para el 1-0.
El once cafetero volvió a llegar a los 37 minutos por intermedio del delantero del Sevilla español, Carlos Bacca, que introdujo el balón en el marco de Youssef, pero la jugada fue anulada por fuera de lugar.
Kuwait no generó riesgo, pero por momentos mostró buen toque en la mitad del campo, especialmente con Bader Al Mutwa, quien distribuyó la pelota con criterio y destellos de calidad.
- Primera ocasión, primer gol -
El equipo del Golfo Pérsico tuvo su primera aproximación clara en un cobro de tiro de esquina que no fue rechazado por la defensa colombiana, la pelota le cayó a Mesaed Al Enzi, quien la introdujo en el arco de David Ospina para el 1-1.
Para el segundo tiempo Kuwait salió a sorprender al once amarillo y tuvo dos llegadas en los pies de Abdullah Buraiki, que remató por encima de la portería a los 47 minutos y estrelló el balón contra el poste izquierdo de Ospina a los 50 minutos.
Colombia respondió con un tiro de media distancia de Fredy Guarín y el juego se hizo de ida y vuelta, gracias a la buena disposición de ambos equipos y la poca marca en el medio del campo mostrada por el equipo de Pekerman.
Kuwait se agrupó bien en defensa y le creó dificultades a los cafeteros, que no tuvieron en Juan Cuadrado y Juan Quintero, en el primer tiempo, ni en Edwin Cardona y Johan Mojica en el segundo, la claridad en la zona de creación para generar opciones de gol.
Ante las dificultades el onceno andino apostó a los disparos de media y larga distancia por parte de Guarín y Cardona, que puso el 2-1 ante la falta de reacción del portero Youssef.
El tercero llegó en cobro de tiro penal de Falcao García, quien recibió la falta en lo límites de área grande, en una sanción muy protestada por los kuwaitíes.
Además de este triunfo, el equipo dirigido por el argentino José Pekerman había ganado 6-0 ante Bahréin, el pasado jueves, y en su gira por Medio Oriente logró recuperar la confianza de jugadores como Falcao García (Manchester United) y Juan Guillermo Cuadrado (Chelsea), que no son titulares en los equipos en los que juegan.
En cambio, su estrella James Rodríguez (Real Madrid) no formó parte de la gira por estar lesionado.