El criteriogeográfico para poder entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que como su nombre lo indica se limita a "los países del área noratlántica", según explicó ayer a la prensa una fuente de esa organización.
La aclaración obedece al anuncio del presidente Juan Manuel Santos de adelantar un acuerdo de cooperación con la organización internacional de carácter militar.
"Somos conscientes del interés de Colombia en desarrollar la cooperación con la OTAN", admitió la fuente consultada.
Santos argumentó que Colombia tiene derecho a "pensar en grande" y a tener razones "para ser los mejores, ya no de la región, sino del mundo entero".
En los últimos años la OTAN ha venido suscribiendo asociaciones con diversos países del sur del planeta, específicamente en el continente asiático, con naciones como Nueva Zelanda, Australia y Singapur para garantizar la militarización y control de esa región, en primer lugar, y además para ampliar la participación internacional en invasiones militares como las realizadas a Afganistán.
Una amenaza
Con todo, la solicitud de Colombia de ingresar a la OTAN fue considerada como una "amenaza, una provocación, una conspiración" contra los pueblos de América Latina, según lo expresó ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, que pidió una reunión de emergencia de los países de Unasur para tratar el tema.
El mandatario boliviano pidió al gobierno de Colombia "que no se equivoque".
"Este pedido de ser parte de OTAN es una amenaza a nuestro continente”, dijo Morales en una ceremonia ante mineros del norte de Potosí, suroeste boliviano, agregando que “es una agresión, una provocación, una conspiración a gobiernos anti-imperialistas” como “Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia".
La fuerte reacción de Morales, un fuerte crítico de las políticas de Washington, ocurre días después de una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, gran aliado de La Paz.
Bogotá y Caracas chocaron luego de que el presidente Santos recibió al líder opositor venezolano Henrique Capriles.
"¿Cómo es posible que Colombia pida ser parte de la OTAN?, ¿para qué?: para agredir a Latinoamérica, para someter a Latinoamérica, para que nos invada la OTAN, como han invadido en Europa, en África, en especial", criticó.
Por tal razón, Morales planteó públicamente que se convoque "de emergencia al consejo de seguridad de Unasur, para ver estos pedidos de ser parte de OTAN".
Paz
Morales hizo una larga enumeración de los tratados de búsqueda de paz suscritos en la región, el último de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en Lima, en 2012.
"Los presidentes debemos garantizar paz, seguridad, integración y desarrollo”, reclamó, precisando que “no queremos muerte, queremos vida".
"Estoy segurísimo que estas provocaciones vienen del imperio, del capitalismo, que mediante sus lacayos quieren planificar estas intervenciones, pero se equivocan", enfatizó.
"No estamos en tiempos en que se soportaban intervenciones. Son tiempos de pueblo y no de imperios, son tiempos de movimientos sociales", continuó.
La "OTAN se convierte en un instrumento de intervención en todo el mundo, militarmente”, explicó; “a veces acusando de dictadores, pero en el fondo es para recuperar los recursos naturales".
Según su óptica, "países europeos más Estados Unidos se preparan militarmente, ahora no solamente para contener a gobiernos, a movimientos sociales, presidentes socialistas que buscan la igualdad de los pueblos, dignidad y la soberanía de los pueblos", sino en pos de recursos naturales, consideró.
"Cuando ya no pueden frenar procesos revolucionarios democráticos, procesos de profundos cambios con recuperación de nuestros recursos naturales, ahí los imperios se preparan y usan su fuerza para invadirnos, e invadir nuevamente y dominarnos nuevamente para saquear nuestros recursos naturales", afirmó.
El acuerdo
El acuerdo de cooperación le permitiría a Colombia compartir información clasificada y explorar la posibilidad de realizar acciones conjuntas con la principal alianza militar de Estados Unidos y las potencias europeas.
"No hay planes inmediatos para establecer una asociación formal entre la Alianza y Colombia", pero se está explorando "la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas conjuntas", indicó la fuente de la OTAN que habló con la prensa, añadiendo que "el acuerdo sería un precursor para cualquier cooperación futura posible con Colombia que los aliados desarrollen a través de la OTAN".
OTAN
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido) más Estados Unidos y Canadá, así como otros países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega, España y Portugal).
El objetivo de la OTAN fue organizar a Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial.
Los soviéticos constituyeron una organización paralela: el Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia, un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955.
La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar en Mons, Bélgica.
Mediante los medios logísticos de los países aliados, la OTAN cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar.