Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) invitaron a Colombia a iniciar negociaciones con vistas a una próxima adhesión.
Los ministros de los 34 Estados miembros de la decidieron hacer la invitación durante el examen de las candidaturas de los pretendientes al ingreso, en su reunión anual en París.
Junto a Colombia fue invitada Letonia y Costa Rica.
Colombia había formalizado su deseo de integrarse en la organización en enero de 2011 durante una visita a París del presidente, Juan Manuel Santos, cuando justificó esa intención porque la OCDE "es el club de las buenas prácticas".
"Colombia y Letonia han dejado claro que su ingreso es crítico para su desarrollo y sus esfuerzos de reforma", señaló el secretario general de la organización, Ángel Gurría, que avanzó: ambos países "enriquecerán nuestra experiencia colectiva y reforzarán la OCDE como fuente de políticas públicas efectivas e innovadoras".
El compromiso
Gurría también puso el acento en que la decisión de hoy "subraya el compromiso de la OCDE para una mayor diversidad de sus miembros y refuerza su papel como un marcador de estándares y como la ''casa de las mejores prácticas''.
Preguntado sobre el plazo para que se produzca de forma efectiva el ingreso, el secretario general explicó que ahora se van a abrir discusiones entre las autoridades de Colombia y Letonia con los diferentes comités de la organización, dentro de una "hoja de ruta" y que para cada uno de ellos es un trabajo que "tarda meses".
En la "hoja de ruta" se fijan las cuestiones que en las que se considera que hay que profundizar particularmente con cada candidato por sus propias peculiaridades, al tiempo que se establecen unos principios sobre el ritmo de avance programado.
Gurría, en cualquier caso, quiso insistir en que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lleva tres años abordando la cuestión de las aspiraciones de su país en la OCDE con los líderes de algunos países miembros, como España, Francia y Alemania, y tanto eso como la implicación de diversos miembros de su Gobierno "es tiempo que ahora se ahorra".
Para Colombia y Letonia, el siguiente paso es el establecimiento de calendarios individuales con los comités responsables de los aspectos sustanciales del trabajo de la organización.
Entre los actuales miembros hay dos países latinoamericanos, México y Chile. Este último se había incorporado en 2010 en la última fase de ampliación, junto a Israel, Chile, Estonia y Eslovenia.
Rusia, que había sido invitada desde 2007 -al mismo tiempo que los cuatro que entraron tres años más tarde- sigue atascada en esos procedimientos, y sin visos de que se resuelvan rápidamente.
En la lista de los pretendientes a incorporarse en el futuro a la organización, y que esperan una invitación formal para abrir negociaciones, están Perú, Rumanía y Bulgaria.
Medición de políticas
Tras conocer la decisión de que Colombia sería invitada tras dos años y medio de trabajos en ese sentido a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo que se convierte en el ingreso más corto de un país en la historia de la entidad, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que ahora sí se medirán las políticas con estándares mundiales.
“Significa que vamos a mejorar cada vez más la calidad de nuestras políticas públicas y vamos a medirnos, ahora sí, con los más altos estándares internacionales”, señaló el Jefe de Estado, quien resaltó que además se va a incrementar aún más la confianza de los inversionistas en el país y “se traduce en más empleo, competitividad y condiciones de vida para los colombianos”.
“Todos tendrán puestos sus ojos en Colombia”, sentenció el Presidente.
Santos advirtió que la organización no le va a decir al país cómo hacer las cosas “sino como hacer mejor lo que queremos hacer” y expuso que políticas como el Plan Nacional de Desarrollo, la Reforma Tributaria y la disminución de aranceles se pusieron en práctica teniendo en cuenta sus recomendaciones.
Informó además que con la OCDE se desarrollan mecanismos de denuncias para eliminar sospechas de corrupción, ya que “esto es algo a lo que le ponen mucha atención. Además que esa práctica se estrenará con la licitación de la grandes obras viales que cuestan 40 billones de pesos “y le puede ahorrar al país millones de millones” si se logran llevar a cabo.
Los industriales
El inminente ingreso a Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una muy buena noticia para el país, porque significa que las cosas se están haciendo bien de cara a su desarrollo, aseveró hoy el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Luis Carlos Villegas.
El dirigente empresarial dijo que el proceso emprendido por el gobierno para que sea aceptado en esa organización ha recibido todo el apoyo de los industriales, porque entrar a este selecto club de buenas prácticas, significa que sus socios consideran que lo que se está haciendo en Colombia es lo correcto.
“Es una fuente fundamental de formulación de políticas públicas, es un sitio donde está toda la información sobre políticas que han sido exitosas, anotó Villegas e insistió en que si se confirma el ingreso del país, "sería una de las mejores noticias, no solo para la economía, sino en política pública de largo plazo".
Señaló que los países que pertenecen a la OCDE tienen, en general, una mejoría y puso como ejemplo a Chile, país que tiene una mejoría en el funcionamiento institucional. Dijo que los ciudadanos a largo plazo lo sentirán en servicios públicos, en justicia, en impuestos; todo afecta en el mediano y largo plazo a las gentes.
En fin, señaló, para el ciudadano corriente que el país pertenezca a esa institución le ayuda a garantizar mejores políticas y mejores servicios, pero también mejor contexto para hacer empresa. Finalmente destacó que es una decisión muy importante de política exterior, que dará una ventana nueva a la relación de Colombia con el mundo.
Felicidad británica
Tras el anuncio de la invitación oficial, el Embajador Británico en Colombia, Lindsay Croisdale-Appleby, extendió su mensaje de felicitación y anunció que el Reino Unido seguirá apoyando a Colombia en este proceso.
“En nombre del Gobierno Británico, me gustaría felicitar a Colombia por recibir una invitación oficial para empezar negociaciones y convertirse en un miembro pleno de la OCDE. En corto tiempo, Colombia se ha adherido a un número de declaraciones de esta organización”, dice el mensaje del embajador británico.
Añade el diplomático que “tales acciones requieren dedicación y una fuerte voluntad política, y Colombia está demostrando las dos cosas. Estoy complacido de que el Reino Unido haya proporcionado –y lo seguirá haciendo – soporte técnico a Colombia mientras recorre el camino para convertirse en un miembro pleno de la OCDE. Esto es sólo el comienzo, tanto para Colombia como para dicha institución. Pero el acceso de Colombia significará no sólo un país más fuerte y próspero, sino una OCDE más sólida y con gran reconocimiento global”.
Reconocimiento
A su turno, los ministros del Interior y de Hacienda celebraron la invitación de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos. Dijeron que es un reconocimiento a como viene gobernando el presidente Santos.
Para el Ministro del Interior Fernando Carrillo, la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE están mirando a Colombia como una potencia en materia de buenas prácticas políticas y económicas.
“Entramos a las grandes ligas del buen Gobierno. El hecho de estar en un grupo de países que tienen establecidas unas buenas prácticas, unos buenos métodos de Gobierno, va a ser indiscutiblemente un salto cualitativo en calidad de Gobierno. Los esfuerzos van a verse muy pronto”, señaló Carrillo.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la invitación de la OCDE es un voto de confianza para el país, y que “no hay un sello de calidad, no hay un voto de confianza más importante a la gestión económica del presidente Juan Manuel Santos, que la admisión a la OCDE”.
Los ministros aseguraron que el país debe congratularse porque los 34 países más desarrollados del mundo están reconociendo que en Colombia se está mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Las buenas prácticas
El paso de Colombia la OCDE demuestra el cumplimiento de un conjunto de recomendaciones propuestas por el organismo, en su más reciente evaluación: “OECD Economic Surveys Colombia”, publicada el presente año.
El representante David Barguil señala que uno de los requerimientos, que coincide con su gestión, es el que tiene que ver con el incremento al acceso a los servicios financieros a través de políticas establecidas entre el Banco Agrario y la banca comercial.
“Esta fue precisamente una de las peticiones hechas recientemente al Gobierno, con la que obtuvimos una respuesta muy positiva para los colombianos, con el anuncio del banco estatal de reducir sus tasas y tarifas jalonando así a entidades financieras del sector privado”, afirma el congresista.
Otro de los puntos afines es la búsqueda de una mayor autonomía en los organismos que regulan la plena competencia. Este también ha sido uno de los llamados del congresista sobre la independencia con que deben proceder instituciones como la Superintendencia de Industria y Comercio.
-Algunas de las recomendaciones fueron reducir las barreras en la competencia de productos de mercado incluyendo el sector de las telecomunicaciones, producción de alimentos y sector financiero, para asegurar que la regulación del mercado de productos no actúe como barrera al emprendimiento.
-Mejorar el clima de negocios dando celeridad al cumplimiento de contratos. El arbitramiento y otros mecanismos de resolución de conflictos deben ser promovidos para reducir la presión al sistema judicial en el país.
-Investigar los beneficios de programas de expansión de préstamos de Bancoldex.
-Mejorar el cumplimiento de los procesos burocráticos y la calidad de sistemas de monitoreo en instituciones vulnerables a la corrupción.
ANÁLISIS
Plan contra evasión fiscal
La OCDE presentó un "plan de acciones" para que las multinacionales paguen sus impuestos y que los países se comprometan a intercambiar información en la batalla que se libra contra la evasión fiscal en estos tiempos de crisis.
"Tenemos que decidir acciones coordinadas, coherentes y rápidas", explicó a la prensa Pascal Saint-Amans, responsable de tributación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aseguró que este fue uno de los asuntos que centró los debates de los ministros de Finanzas reunidos esta semana en París.
"Estoy convencido de que podemos trabajar y avanzar juntos, es un desafío, más difícil aún que la lucha contra la evasión fiscal", comentó el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.
Recientemente, la OCDE asumió la lucha contra los bajos impuestos, y a veces ninguno, que pagan las multinacionales en los países donde operan pese a que su actividad arroja a menudo pingües beneficios haciendo uso de portillos legales que les permiten transferir los beneficios a paraísos fiscales.
En un informe publicado en febrero, la organización establecía un diagnóstico alarmante: "algunas multinacionales utilizan estrategias que les permiten pagar solo el 5% de impuestos sobre los beneficios, mientras que empresas más pequeñas pagan hasta el 30%".
Tras la crisis de 2008, la OCDE ha logrado algunos avances en la lucha contra los paraísos fiscales y el secreto bancario, y espera ahora "luchar contra la erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios".
Se trata de cerrar los portillos legales que permiten actualmente evadir el pago de impuestos gracias a la mundialización de la economía.
De hecho, la OCDE que está en el origen de la lucha contra la doble imposición de las empresas implantadas en el extranjero, tiene que hacer frente a lo que ahora se denomina la "doble no imposición", explicó el ministro de Finanzas noruego, Sigbjoern Johnsen.
ABC del organismo
¿Qué es la OCDE?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo internacional que desde 1961 asesora a los países para el mejoramiento de sus políticas públicas.
Países miembros
La OCDE está conformada por 34 países de América, Europa y Asia. Esos países son: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, España, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.
Funcionamiento
El poder de decisión recae en el Consejo de la OCDE, que se reúne regularmente y donde las decisiones son tomadas por consenso. El Consejo está compuesto por un representante de cada país miembro y un representante de la Comisión Europea. Es presidido por el Secretario General de la Organización.
Los representantes de los 34 países miembros de la OCDE se reúnen en comisiones especializadas, donde se promueven y discuten las nuevas ideas y se examinan los progresos en los diversos ámbitos de políticas públicas, tales como economía, comercio, ciencia, empleo, educación o mercados financieros.
Áreas de Trabajo
Agricultura, Asuntos Sociales y de Bienestar, Biotecnología y Seguridad Química, Ciencia y Tecnología, Combate a la Corrupción, Competencia, Comercio, Desarrollo, Desarrollo Regional, Rural y Urbano, Desarrollo Sustentable y Crecimiento Verde, Economía y Crecimiento, Educación, Empleo, Empresa, Industria y Servicios, Energía, Fiscal, Gobierno y Administración Pública, Gobierno Corporativo, Industria Pesquera, Inversiones, Medio Ambiente, Mercados Financieros, Migración, Salud, Seguros y Pensiones y Tecnología de la Información y de las Comunicaciones.