Colombia consiguió salir primero del grupo “C” con tres victorias en serie, 9 puntos, nueve goles a favor y dos en contra, un hecho sin precedentes en la historia del futbol nacional. El combinado dirigido por Pékerman se apresta a enfrentar a ahora a la poderosa escuadra uruguaya, tras la victoria 4-1 ante Japón en el cierre de la primera fase de la Copa Mundial Brasil 2014.
También hace historia al tener en el campo al jugador más veterano que haya actuado en un Mundial, Faryd Mondragón, con 43 años, (superando a Roger Milla) quien entró en el minuto 39 del segundo tiempo y tuvo una brillante atajada.
Este lujo se lo pudo dar el técnico Jose Pekerman porque el marcador le favorecía y no tenía contra tiempos.
También se escribe la historia porque Jackson Martínez se convirtió en el primer colombiano en hacer dos goles en un mismo partido.
Con la euforia del triunfo, el técnico Pékerman y los jugadores ya piensan en el decisivo partido de los octavos ante Uruguay, un duelo que sólo se ha presentado en una oportunidad en las 20 ediciones de las copas del mundo con victoria de los “charrúas” 2 a 1, en Chile 1962. Eso fue un 30 de junio con asistencia de 7908 espectadores en el estadio Carlos Dibttorn.
Los rivales de esa Copa fueron Unión Soviética, Yugoeslavia y Uruguay. En ese mundial, los colombianos lograron una marca que aún no ha sido igualada. Marcos Coll consiguió el único gol olímpico que en la historia de los mundiales se ha obtenido en las 20 versiones realizadas hasta el momento, ante la Unión Soviética con la que empatamos 4-4.
Cafeteros y Charrúas se volverán a encontrar el sábado 28 de junio, es decir 52 años después y en esta ocasión será en el Estadio Marcaná, el segundo más grande del mundo con capacidad para 78 mil 800 espectadores y entones, ahí, las cosas serán a otro precio.
Los jugadores colombianos tendrán la ocasión de ir por la gloria, dejar atrás esos días cuando éramos la cenicienta de la época como en aquel 62, cuando a la “Tricolor” se le tenía como comodín, nunca como protagonista.
Brasil 2014 servirá para abrir una nueva página en la historia del futbol colombiano, tanto en lo deportivo como lo organizativo. Pero hay una sola casualidad. Quienes nos han llevado a esas instancias son técnicos argentinos, en el 62 fue el maestro Adolfo Pedernera y hoy es José Pékerman.
Los directivos de la época eran Alfonso Senior y compañía; hoy es Luis Bedoya, quien sin muchos aspavientos logró darle otra identidad a este fútbol colombiano.
El enfrentamiento entre Colombia y Uruguay del sábado se da gracias a las victorias de Colombia sobre Grecia, Costa de Marfil y Japón.
El torneo es tan extraño, es tan loco, que Brasil jugó su partido 100. Neymar la gran figura del equipo local logró el gol 100 del torneo; se fueron los campeones España, Italia, Inglaterra y se pueden esperar sorpresas, porque algunos equipos no han rendido lo suficiente y podrían quedar en el camino.
El duelo Colombia –Uruguay de pronto nos hará olvidar esos tragos amargos que vivimos en otra época y entonces las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de vivir una nueva esperanza como la paz que estamos esperando todos.
Como dijo el presidente Juan Manuel Santos, “lo que ha hecho la Selección es unirnos a todos” . Así debiera ser siempre, que todos empujemos para el mismo lado y entonces este país será diferente.
Cuando salgamos de esa papa caliente ante Uruguay, Colombia debe esperar a conocer el rival de cuartos entre Brasil y Chile.
Esta misma noche, los miles de aficionados que se dieron cita en el estadio Arena Pantanal iniciarán su regreso a Rio de Janeiro y lo harán en carro, bus y en auto stop, pues no hay tantos aviones en este país para transportar a casi 20 mil colombianos que asistieron al campo. Son esos mismos que quieren llegar al Maracaná para vestirlo de amarillo.