Hoy y mañana Colombia será protagonista en la versión número 68 de la Asamblea de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza en Nueva York (Estados Unidos).
En el certamen, el presidente Juan Manuel Santos expondrá la forma como Colombia afrontará la aplicación de la justicia transicional en el proceso de paz con las Farc, al tiempo que le entregará una carta de protesta sobre las intenciones expansionistas de Nicaragua al secretario General, Ban Ki-moon.
Precisamente, la agenda del Mandatario comienza hoy lunes con la presentación de la misiva al Secretario, la cual está firmada en conjunto con los gobiernos de Panamá y de Costa Rica. Jamaica no acompañó el reclamo, debido a que presentó su objeción a la Comisión de Límites de la Convención del Mar de la ONU.
El reclamo responde a las nuevas pretensiones del país centroamericano que la semana pasada presentó una nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que busca que le sea reconocida la plataforma continental, acción que además de perjudicar a Colombia afecta estos tres países.
Hoy también está programado que Santos se reúna con los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Horacio Cartes; y con el saliente primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, con quienes es posible que hable sobre paz. Mujica ha manifestado su interés en integrarse a los diálogos de paz, por lo cual ha ofrecido su país como sede de futuros diálogos con el Eln.
Reunión con Fiscal de la CPI
El martes está previsto que el Jefe de Estado se entreviste con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda quien en carta a la Corte Suprema de Justicia afirmó que los delitos de lesa humanidad que hayan cometido los jefes de las Farc no pueden ser desestimados por la justicia colombiana.
Ese mismo día está programado el discurso del Presidente en la Asamblea General ante los demás líderes mundiales.
Posteriormente, la delegación de Colombia cumplirá compromisos con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), América del Sur-África (ASA), y la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile), de la que actualmente tiene la presidencia pro-témpore. Los presidentes de la Alianza Pacífico presentarán una alianza con 300 empresario de Estados Unidos, mientras que sus cancilleres se reunirán con el secretario de Estado de E.U., John Kerry, y con el canciller de Corea del Sur, Yun Byung-se.
Adicionalmente, Santos suscribirá además el Tratado de Comercio de Armas, recibirá el galardón al servicio público de la Fundación Woodrow Wilson y ofrecerá una conferencia sobre Colombia en la Universidad de Harvard.
El regreso del Mandatario está programado para el miércoles mientras que el resto de la delegación colombiana se quedará hasta el fin de semana siguiente, tiempo en el que trabajará en la elaboración de las metas posteriores a los Objetivos de Desarrollo del Milenio a partir de 2015 en materia de sostenibilidad.
Defensa jurídica
Antes de su viaje el presidente Juan Manuel Santos anunció que defendería ante la ONU el proyecto de justicia transicional para aplicar en el proceso de paz con las Farc.
“Como jefe de Estado voy a defender donde se requiera ese margen de libertad, ese margen de autonomía de Colombia para forjar nuestro propio camino de reconciliación. Y así lo haré con toda claridad y contundencia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas”, subrayó el mandatario.
Santos aseguró que para hacer justicia en el territorio colombiano y lograr la satisfacción de las víctimas, el Estado se encuentra preparado y no se tendría necesidad de aplicar una justicia subsidiaria y residual.
“Con orgullo puedo decir que nuestra Corte Constitucional –desde su creación– ha estado a la vanguardia de tribunales que otorgan rango especial al derecho internacional en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario”, dijo.
De igual manera, señaló que el Marco Jurídico para la Paz dispone de herramientas judiciales y extrajudiciales para lograr satisfacer los derechos de las víctimas, y así mismo, prevenir las violaciones a los derechos de los colombianos.
Manifestó que con la jurisprudencia colombiana “no habrá impunidad por crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática”.
Indicó, que “esta es la primera vez que Colombia se toma en serio la obligación de luchar contra la impunidad por los hechos cometidos en el conflicto armado".
Advirtió que no se puede pretender investigar todos los hechos cometidos durante medio siglo de violencia y procesar a todos los responsables y no cumplir, pero "sí podemos construir una estrategia realista y transparente que permita satisfacer de la mejor manera los derechos de todas las víctimas”.
Enfatizó que “no se trata entonces de sacrificar la justicia para lograr la paz, sino de cómo lograr la paz con un máximo de justicia”.
El Mandatario expresó que “no puede existir un sistema de justicia internacional que obstaculice el camino de una nación en busca al término de un conflicto que lleva medio siglo, cuando en realidad lo que busca es precisamente la consolidación de la paz y el respeto a los derechos humanos”.