Miércoles, 21 de Diciembre de 2011
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, avanzó este martes en Bogotá que en 2012 espera resolver unas 2.100 peticiones de restitución de tierras en el marco de una ley de víctimas de la violencia que entra en funcionamiento en enero.
El mandatario, firmó este martes en Casa de Nariño (sede presidencial) un decreto para la aplicación de esta ley, que busca indemnizar a cuatro millones de damnificados y devolver para 2014 dos millones de hectáreas, arrebatas desde 1991 en su mayoría por grupos armados de extrema derecha y guerrillas izquierdistas.
"En junio, cuando sancioné la ley de 'Víctimas y de Restitución de Tierras', dije que estábamos parados en la grilla de partida. Pues bien, hoy (martes) damos la largada a esta marcha de 10 años", dijo Santos, acompañado de ministros, congresistas, diplomáticos y funcionarios.
El decreto permitirá la aplicación de esta ley, que en su primer año de implementación contará con un presupuesto de 6,1 billones de pesos (unos 3.150 millones de dólares) y espera resolver 2.100 de 13.760 reclamaciones.
El decreto estableció una 'Unidad Administrativa de Restitución de Tierras' -adscrita al ministerio de Agricultura- que tendrá como funciones el registro de reclamantes y la devolución de tierras, entre otras.
Esta entidad "tendrá trece oficinas regionales funcionando en enero de 2012 y 17 al finalizar el año", localizadas en las zonas más críticas en términos de desplazamiento forzado, reseñó un comunicado de ministerio de Agricultura.
Asimismo, el decreto estableció "medidas de asistencia y reparación", que contemplan la indemnización administrativa a las víctimas por valores comprendidos entre los 9 y los 21 millones de pesos (entre unos 4.600 y 10.800 dólares).
"Esos montos se entregarán preferentemente a quienes inviertan en vivienda, educación, tierras o en un proyecto productivo. Es decir, vamos a incentivar a quienes decidan invertir en su futuro", indicó el mandatario.
Santos recordó que desde que inició su gobierno en agosto de 2010, ya se han entregado cerca de 750.000 hectáreas a más de 30.000 familias, como parte de un plan temporal mientras se implementa el proceso en 2012.
En este mismo periodo al menos una decena de líderes de reclamantes de tierras han sido asesinados lo que hace temer a defensores de derechos humanos una ola de violencia por parte de aquellos que se oponen a la restitución de tierras.
De acuerdo con el ministerio de Agricultura, para el 2014 el gobierno espera resolver alrededor de 79.000 restituciones de tierras.
AFP