Colombia espera admisión a Ocde en noviembre | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Jueves, 5 de Octubre de 2017
Redacción Economía

 

Colombia acelerará los pasos para buscar entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, antes de finalizar 2017. Así lo anunció la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, quien afirmó, en un foro realizado en Bogotá a instancias de la Universidad del Rosario que espera que en noviembre el país haya superado la evaluación de los 23 comités para el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

Gutiérrez recordó que a Colombia le queda superar dos comités, el laboral y el comercial, para quedar en la recta final de su paso a este grupo internacional de países.

“Esperamos en noviembre cerrar todos los comités para el ingreso de Colombia a la OCDE”, sostuvo la ministra.

Por su parte, Ángel Melguizo, directivo para América Latina del organismo, dijo en el foro que celebró los 10 años del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, Cepec, de la Universidad del Rosario, que el país está llegando ya al final del proceso y por tanto espera que se cumpla con el objetivo de su ingreso a la OCDE.

“Colombia está en la recta final de esta maratón y por eso creemos que muy prontamente Colombia pueda ingresar a la OCDE”, dijo Melguizo.

Las declaraciones fueron hechas durante el foro ¿Qué tan competitivos Somos?, organizado por la Universidad del Rosario y la OCDE.

 

Empujón

Fuentes del Gobierno revelaron que recientemente el presidente Juan Manuel Santos habló con su homólogo norteamericano, Donald Trump, para buscar un espaldarazo de Estados Unidos para el ingreso de Colombia a este organismo.

La meta del Gobierno es que en máximo 6 meses se dé luz verde al ingreso de Colombia en la OCDE.

La OCDE es un grupo de 30 países donde se promueven las buenas prácticas en materia de gobierno, temas económicos y sociales.

El grupo fue formado en 1961 y busca que los países miembros mejoren cada día en sectores como el social, económico e institucional.

El ingreso del país a la este llamado Club de buenas prácticas, puede ser un catalizador para modernizar y conseguir implementar diferentes reformas requeridas en el país para lograr una estabilidad financiera, efectividad en el sector público, aumentar la competitividad de las empresas del país, y buscar un desarrollo social y económico más incluyente y sostenible alineado de manera coherente a las demás agendas con las que se ha comprometido el país: los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la construcción de una paz estable, sostenible y duradera; el acuerdo de París; y los grandes retos asociados con la inmersión en la cuarta revolución industrial.

La Ministra dijo que el ingreso de Colombia a la OCDE sirve para hacer cambios que no se realizarían si no se tiene la presión de ajustarse a los estándares, que no son otra cosa que las mejores prácticas en gobiernos corporativos en procesos estatales, en el manejo de residuos químicos e industriales, asunto sobre el que no tenemos política.

También se logra que no haya barreras al comercio, que se respete a los sindicatos, que haya normas claras y que no exista impunidad cuando se violen los derechos. Los ministros y la política tampoco podrán estar en las juntas directivas de las empresas estatales como Ecopetrol, Bancoldex. Nadie iba a impedir eso, si no fuera obligación para cumplir un estándar internacional. Este proceso me sirvió en mi facultad de Administración como una excusa para investigar, escribir. Ayuda a las organizaciones a tomar decisiones.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin