Al ser el único país del continente que tiene conflicto armado, Colombia mantiene altos índices de violencia en el continente al lado de países como Afganistán e Irak.
Colombia ha obtenido 2,701 puntos en el Índice de Paz Global (Global Peace Index) que publica el Institute for Economics and Peace, con lo que empeora su puntuación respecto al informe de 2013, en el que obtuvo 2,634 puntos.
Este indicador mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en un país y además de la evolución de la puntuación, es fundamental la evolución que tenga el país en el ranking que lo compara con el resto de los países. No es un país con un buen puesto en el ranking de paz global, ya que Colombia se sitúa en el puesto número 150 del ranking. Ha empeorado su posición, ya que en 2013 estaba en el puesto 147.
En el grupo de los países que más gastos económicos tienen por causa de la violencia aparecen también Honduras, en el séptimo lugar, y El Salvador, en el décimo. Son, de hecho, los únicos tres países de las Américas en esa lista, que está encabezada por Siria, Afganistán e Irak.