Colombia ha sido elegida miembro del Comité Intergubernamental de la Convención para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, en representación de América Latina y el Caribe, para el período 2017 – 2021.
Esta elección se dio en el marco de la sexta reunión ordinaria de la Conferencia de las Partes en París, realizada entre el 12 y el 15 de junio y se hace luego de que el país presentara ante la Unesco su primer informe periódico, el pasado 17 de mayo, en el cual se destacó la solidez de las leyes, políticas y medidas que promueven la diversidad de las expresiones culturales a nivel nacional. Con su participación, Colombia podrá visibilizar su estructura normativa e institucional en el desarrollo y fomento de las industrias culturales.
La secretaria de la convención, Danielle Cliche y su equipo, resaltaron la importante contribución que el primer informe periódico de Colombia aportará a la elaboración del informe mundial sobre la implementación de la Convención.
El informe destaca la participación de la sociedad civil, las distintas instituciones gubernamentales del orden nacional, la importancia de los procesos de cooperación y la articulación con los mecanismos de integración en la región como un factor para la sostenibilidad de las industrias culturales y los medios de comunicación en la construcción, difusión y promoción del documento.
Para la construcción del informe, el Ministerio de Cultura y la Cancillería realizaron un ejercicio de identificación de agentes e instituciones, cuyas iniciativas y políticas estuvieran en consonancia con los objetivos de la convención, muchas de las cuales se vienen implementando incluso antes de que Colombia ratificara el acuerdo en 2013.
Para Adriana González, coordinadora del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, “con la elaboración del primer informe cuatrienal, confirmamos que nuestras políticas y medidas están alineadas con los objetivos de la Convención de 2005, y su impacto ha sido positivo para el sector y la economía de la cultura. Ejemplo de esto, son entre otras, el marco legislativo para el desarrollo de la cinematografía colombiana, la Política de Emprendimiento y las Industrias Culturales, la Política de Comunicaciones, la Ley de Espectáculos Públicos y las iniciativas desarrolladas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, sostuvo.
Al integrar este Comité, y por los próximos cuatro años, Colombia no solo tendrá la posibilidad de participar en el organismo intergubernamental y consultivo de mayor nivel y relevancia alrededor de la diversidad de las expresiones culturales y la economía creativa, sino que además podrá incidir en las decisiones que se tomen en el marco de la convención y el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC). También tendrá la posibilidad de que las apuestas en el desarrollo de las industrias culturales y creativas que se adelantan en Colombia tengan una mayor visibilidad ante la Unesco, lo que adicionalmente le puede permitir al país gestionar y mejor las políticas públicas locales, de cara a sus compromisos internacionales.
En el marco de la reunión, Colombia destacó el reconocimiento que ha realizado por más de 25 años en el país sobre la diversidad de las expresiones culturales, a partir de la Constitución de 1991, al tiempo que resaltó la apuesta que viene realizando el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde el plan de desarrollo de la economía creativa y la promoción de las industrias culturales.
Adicionalmente, se reconoció la Cuenta Satélite de Cultura de Colombia, medición que se desarrolla gracias al interés interinstitucional del Ministerio de Cultura y el DANE, como un referente para la región en la medición de bienes y servicios del sector cultura y su aporte al crecimiento económico y social.
Luis Armando Soto Boutin, Ministro Plenipotenciario de la Delegación Permanente de Colombia ante la Unesco destacó el rol importante que tienen los medios de comunicación y los agentes del sector como socios estratégicos en la difusión y socialización para la comprensión del informe enfocado a la promoción de las industrias culturales y creativas.