Como uno de los 24 miembros de la junta directiva del Fondo Verde Climático ( GCF por sus siglas en inglés), de la cual hacen parte destacados expertos internacionales y los principales países donantes, fue elegida Colombia en cabeza de Adriana Soto Carreño, Viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible y
Este Fondo fue establecido a finales del 2011 por los países miembros de la Convención de Cambio Climático como el mecanismo financiero más importante a nivel global para apoyar directamente a los países en desarrollo en proyectos de cambio climático. Se estima que este fondo manejará cerca de 100 mil millones de dólares anuales de aquí al 2020, momento en el cual esta cifra se incrementará.
Este reconocimiento es de vital importancia para Colombia, ya que es, según las Naciones Unidas, el tercer país más vulnerable frente a los impactos del cambio climático.
“La pérdida de vidas humanas así como los costos asociados a daños en infraestructura, vivienda y agricultura son cada vez más altos. Colombia no puede seguir asumiendo con recursos propios estos impactos cuando solamente aportamos el 0.3% de los gases efecto invernadero que generan este problema” afirmó la Viceministra Soto antes de embarcarse a Ginebra, Suiza donde se realizará la primera reunión de la Junta Directiva del GCF.