La República de Colombia colocó exitosamente en el mercado de capitales internacional un nuevo bono TES Global, denominado en pesos y pagadero en dólares, con vencimiento en marzo de 2023.
Los bonos se colocaron a una tasa de 4.50%, la tasa más baja de la historia para un título de 10 años en pesos. En el mercado local a un plazo equivalente se emite a una tasa de 6.5%.
Este nuevo hito en costo de endeudamiento, implica un ahorro en intereses futuros de 150.000 millones de pesos, lo que ratifica el compromiso del Gobierno Nacional de disminuir el costo de endeudamiento para abrir más espacio a la inversión, empeño demostrado en todas las emisiones realizadas en la administración Santos.
Es también la primera vez en la historia, que la República de Colombia se financia en pesos a una tasa inferior a la tasa de interés de referencia del Banco de la República, que se encuentra hoy a 4.75%.
El éxito de esta emisión comprueba una vez más, la visión positiva que tienen los inversionistas internacionales sobre Colombia y sobre la fortaleza de su economía y sus instituciones.
De acuerdo con el Ministro Cárdenas, el que los inversionistas internacionales estén dispuestos a comprar papeles denominados en pesos a 10 años a una tasa del 4,5% refleja que el país no solo hace parte del club de países que utilizan su propia moneda para financiarse en los mercados internacionales, sino que además cuenta con altos niveles de credibilidad de la política económica colombiana y abre el espacio para observar menores tasas para el financiamiento de largo plazo en el país.
En lo que resta del año el gobierno nacional tiene pagos de interés pendientes por títulos emitidos en el exterior por 402 millones de dólares.
Esta es la segunda emisión de bonos externos que realiza el gobierno en lo corrido del año. De acuerdo con la última actualización del plan financiero de 2012, faltan por emitir 525 millones de dólares en bonos para culminar con la meta de colocación del año.