Los colombianos apoyan mayoritariamente el proceso de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos emprenderá el 8 de octubre con las Farc, pero están divididos respecto a sus posibilidades de éxito, según una encuesta divulgada este viernes.
El sondeo de la firma Datexco mostró que 67,35% de los encuestados aprueba la forma en que el presidente Santos está llevando a cabo el proceso para poner fin al conflicto armado de casi medio siglo, mientras que 26,8% se declaró en desacuerdo.
Con respecto a los posibles resultados de esas conversaciones, 45% cree que no van a tener éxito, mientras que 41,6% piensa lo contrario.
"La gente apoya y quiere el proceso, pero a la vez hay mucho escepticismo de que se logre la paz", dijo César Valderrama, director de Datexco, al diario El Tiempo de Bogotá.
La encuesta, que consultó a 1.000 personas mayores de 18 años en las 13 principales ciudades del país, también muestra un repunte de la imagen y aprobación a la gestión del presidente Santos respeto a la medición de hace dos meses realizada por la misma encuestadora.
El 64,29% aprueba la gestión gubernamental de Santos, lo que representa un repunte de 20 puntos respeto a la encuesta precedente; en tanto que 62,97% tiene una imagen favorable del mandatario, con una ganancia de 18 puntos.
La mesa de conversaciones entre el gobierno y la guerrilla será instalada el próximo 8 de octubre en Oslo y luego será trasladada a La Habana. El gobierno ha descartado un cese el fuego durante los diálogos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fundada en 1964, es la guerrilla más antigua de América Latina y cuenta actualmente con unos 9.200 combatientes.