A tres días de los trascendentales 90 minutos contra Uruguay, el ambiente ha comenzado a tomar mucho calor en la ciudad de Barranquilla, donde la Selección Colombia está acuartelada desde el sábado y el entrenador argentino José Néstor Pekerman poco a poco le está permitiendo al público que vea en carne y hueso a cada uno de los 26 convocados.
El conjunto está acomodándose a la exigente temperatura, que también jugará y demasiado a la hora de la verdad, o sea las 3:30 de la tarde del viernes. “Los 40 grados de calor van a ser fundamentales en este partido. Muchos consideran que Colombia podrá sacar el máximo provecho. Sin embargo, la mayoría de jugadores provienen de clubes internacionales, y también sentirán el calor”, dicen los expertos, quienes a partir de este miércoles buscarán mantener contacto con los jugadores, que desde las 4 de la tarde entrenarán el estadio Metropolitano-Roberto Meléndez. Los trabajos, según el plan, se extenderán hasta el jueves en el escenario en el que el escuadrón colombiano intentará revivir su aspiración de clasificar a la Copa Mundo de Fútbol Brasil 2014.
Para el ex jugador Carlos Alberto Valderrama Palacios, más conocido como el ‘Pibe’, Colombia deberá generar mucho más juego y aprovechar al máximo el momento del goleador Radamel Falcao García Zárate, quien la está metiendo en el Atlético de Madrid y en lo posible se tendrá que jugar para él.
“La Selección Colombia tendrá que generar más juego y jugar para Falcao”, se le escuchó al ‘Pibe’, quien se ha convertido en una de las atracciones para los aficionados y para los medios internacionales, que lo buscan a todo instante para conocer sus impresiones respecto a cómo tendrá que enfrentar Colombia a los uruguayos.
Por su parte, Uruguay, que se entrena en la ciudad de Panamá, solo tiene dos ausencias en relación a la nómina que ha venido utilizando el técnico Oscar Tabárez: Luis Suárez y Martín Cáceres por suspensión y lesión, respectivamente. Por lo demás, el equipo ‘Charrúa’ sigue realizando repasos, observando videos y analizando sobre el pizarrón cuáles son los jugadores que estarán cara a cara con los colombianos.
Y el jugador de Juventus de Italia Arturo Vidal se unió a las prácticas de la Selección de Chile, con miras al duelo del 11 ante Colombia en Santiago, asegurando que quiere jugar como mediocentro y no de defensa, como suele ubicarlo el técnico Claudio Borghi.
“No juego de central, soy mediocampista en la Juventus. Si Claudio quiere que juegue más atrás tendremos que hablarlo”, dijo Vidal.
“Yo vengo con otra mentalidad, con la mentalidad de lo que estoy haciendo en la Juventus y si tengo que jugar en la defensa lo veremos, hasta ahora no sé nada”, agregó.
Sobre el duelo ante Colombia, señaló: “Es un partido muy importante por lo que venimos haciendo, estamos primeros en las clasificatorias y podemos seguir arriba”.
Junto a Vidal arribaron ayer Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Marcelo Díaz, Sebastián Pinto, Carlos Labrín y Matías Fernández, con lo cual se completó el grupo que adelanta entrenamientos en el complejo deportivo Juan Pinto Durán.
“Tenemos la necesidad sí o sí de obtener los tres puntos. Todos sabemos que una victoria nos dejaría muy bien encaminados para el objetivo que es llegar al Mundial”, comentó el portero Claudio Bravo.
Borghi dirigirá el partido desde las tribunas, luego de que la Confederación Sudamericana de Fútbol ratificara su suspensión tras ser expulsado en el pasado duelo ante Venezuela.
El pasado lunes Borghi dio marcha atrás y volvió a convocar al jugador de Universidad de Chile Eugenio Mena, a quien había desechado la semana pasada al no aceptar la petición de su club para incorporarse con retraso a los entrenamientos.
Junto a Mena, Borghi citó a Felipe Flores en reemplazo de Jean Beausejour y Mauricio Pinilla.
Beausejour, volante del Wigan de Inglaterra, quedó absolutamente descartado tras sufrir el fin de semana un micro desgarro en un bíceps. Pinilla, en tanto, acusa una contractura en el abductor y será evaluado en el transcurso de la semana para determinar si está o no recuperado.
“En una etapa como esta, en la que Chile está buscando afianzarse para el Mundial de Brasil, Claudio Borghi no podía darse el lujo, por capricho, de dejar por fuera del equipo jugadores que pueden marcar diferencia, que conocen el estilo de juego de la Selección, que saben cómo ser letales en casa”, expresaron quienes consideran que la decisión del entrenador ‘gaucho’ de llamar contra el reloj jugadores, es saludable para el combinado austral, que tiene como objetivo ganarlo todo en su estadio y pellizcar unidades a domicilio para certificar el tiquete mundialista.