Una de los principales eventos de emprendimiento se llevó a cabo en Colombia, el South Summit Alianza del Pacífico que reunió en Bogotá a emprendedores y financiadores de proyectos.
Natalia Bayona, es la Vicepresidenta de Desarrollo Internacional de Spain Startup - South Summit, la empresa que hizo posible el primer South Summit Alianza del Pacífico en Latinoamérica y fue quien hizo posible el evento en el país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza los resultados del primer South Summit Alianza del Pacífico?
NATALIA BAYONA: Los resultados de South Summit Alianza del Pacífico son bastante satisfactorios y muestran el interés real por potenciar los ecosistemas de emprendimiento e innovación. Es la primera vez que en América Latina se realiza un encuentro que permitiera conectar la innovación abierta entre Europa y la región con un propósito: la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para startups, inversores y las corporaciones. Uno de los resultados más importantes es haber llevado por primera vez a Colombia a más de 70 inversores asistentes de los cuales 20 hacen parte del grupo de top inversores internacionales provenientes de: España, Reino Unido, Silicon Valley, Japón, México, Chile, Perú, México, Argentina.
ENS: De la participación colombiana, ¿qué se puede resaltar?
NB: Perfiles muy diversos nos acompañaron: desde estudiantes universitarios motivados por emprender y crear su negocio, los principales grupos económicos del país, comunidades potentes como la de Endeavor y un apoyo institucional sin precedentes: INNpulsa, Invest in Bogotá, Bureau de Bogotá alineados por un mismo motivo: posicionar a Colombia como la sede de la plataforma líder de desarrollo de negocio en materia de innovación de Europa: South Summit.
ENS: ¿Qué tan importante es la apuesta por la innovación y el emprendimiento en Colombia?
NB: Colombia está en un momento coyuntural muy importante. Sus condiciones de mercado, los tratados de libre comercio vigente y su potencia por liderar la promoción de llegada de inversiones extranjeras y dinamizar el comercio han sido fundamentales en los últimos 15 años para mostrar la verdadera cara de Colombia a nivel internacional. Hoy, cuando el mundo reconoce que los esfuerzos, las apuestas por la innovación y el emprendimiento son fundamentales para potenciar el crecimiento económico es el momento para que el país de un giro y empiece a liderar una política de apoyo al emprendimiento en todas sus etapas: aquí la educación es fundamental. Desde el colegio hay que motivar a los niños a que su foco de trabajo sea desde el emprendimiento, formal, guiado y construido hacia la temprana internacionalización. Luego, pasando por la universidad, la capacidad práctica para llevar a cabo emprendimientos con escala global, como se realizan en EU, Israel o la Unión Europea son claves para que, desde la juventud, la fuente de ingresos principal sea a través del emprendimiento disruptivo e innovador.
ENS: Frente a los otros países de la Alianza del Pacífico, ¿cómo está Colombia en emprendimiento?
NB: Si bien los cuatro países apuestan por el emprendimiento y se está viendo una ebullición de sus ecosistemas, cada uno tiene un desarrollo diferente. Colombia debe apostar por la internacionalización de sus emprendedores. Fortalecer los mecanismos para que llegue una cultura de venture capital sostenida, que permita que los inversores internacionales y colombianos apuesten por el talento y la disrupción que hay en el país. Para que esto sea posible, la legislación debe ser más amigable, creando fondos e incentivos que permitan acercar los capitales de riesgo de manera escalonada y contundente, para que se vea una apuesta real por la innovación y el emprendimiento. Países como Argentina han creado una ley de emprendimiento recientemente donde facilita con diferentes mecanismos, la creación de startups, fondos de capital y potencia y premia a las empresas que quieren apostar por la innovación. Necesitamos muchos encuentros nacionales, regionales, internacionales que ayuden a conectar a nuestras startups con inversores y a las grandes corporaciones a nivel mundial, traerlas para que conozcan y vean con sus ojos que Colombia no solo tiene el talento sino puede prestar soluciones disruptivas para la región.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook