Colombia debe estar lista para atender a venezolanos desplazados | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Agosto de 2017
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se atiende a los venezolanos en Colombia?

JAIME BUENAHORA: Creo que el Gobierno ha previsto ese éxodo masivo de venezolanos hacia Colombia como consecuencia de la crisis social y económica que padece el país hermano y evidentemente es un problema muy grave. Es necesario estar listos para una atención humanitaria de gran escala que requiere la participación no solo del Gobierno nacional, sino de la gobernación de Norte de Santander y la alcaldía de Cúcuta. Habrá que establecer eventualmente campamentos, se requiere la colaboración del Ejército y de la Policía, sobre todo que haya alimentos y condiciones higiénicas absolutamente fundamentales para satisfacer la crisis que esperamos que sea temporal. Pero el problema mayor es el de la reubicación posterior, porque uno no sabe cuánto tiempo puede tomarse el desenlace real que necesita Venezuela, para saber si estos que hacen parte del éxodo, regresarían a Venezuela, o si la pretensión es quedarse en Colombia.

ENS: ¿Qué se debe aplicar?

JB: Debe haber unas políticas claras y tendiendo a los diferentes escenarios que eventualmente se puedan presentar.

ENS: ¿Y en caso de que se quieran quedar en Colombia?

JB: No tengo idea porque esto es del resorte de la Cancillería que tendrá que implementar unas medidas de control migratorio. Las ha venido implementando, pero esto es una emergencia, creo que como seres humanos tenemos que responder primero bajo la óptica de la atención humanitaria pensando en una reflexión serena sobre las alternativas, según los escenarios que se presenten. Pero que se queden en Colombia no es tan fácil, la gente tiene sus propiedades, sus enseres, sus vínculos familiares con Venezuela y romper raíces no es del todo fácil. Sería mientras se recompone el tejido social en ese país.

ENS: ¿El éxodo es temporal?

JB: Es algo temporal, que no es fácil que dure en el tiempo, pero creo que no significa un destino definitivo para quienes por circunstancias en este momento prefieren escapar a las realidades venezolanas.

ENS: ¿Qué estadísticas tiene de venezolanos en Colombia?

JB: Las estadísticas han ido variando, conozco las estadísticas de la alcaldía de Cúcuta, y de la gobernación de Norte de Santander, según las cuales 25 mil venezolanos han cruzado la frontera en el último mes, cifra que es altísima. Tampoco hay certeza de cuántos han regresado. En la última semana fueron más los que regresaron a Venezuela, que los que se movilizaron hacia Colombia, seguramente por el significado que tenía el domingo para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

ENS: ¿Y cuál es la situación que se vive en la frontera?

JB: Es una frontera cerrada, cosa que en el imaginario colectivo de hace 25 años era imposible y está cerrada. Vamos a cumplir dos años el próximo 19 de agosto, y naturalmente esto complica todo el flujo de comercio y de personas entre los dos países, entre provincias como el Táchira y Norte de Santander que siempre se ha caracterizado por la hermandad,  y bueno, hay una que otra familia completa que va a Cúcuta sin un peso, y sin mayores posibilidades de ayuda humanitaria.          

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin