En lo corrido de noviembre la ola invernal ha encendido las alertas en el país debido a que ya ha cobrado varias víctimas y ha dejado centenares de damnificados a lo largo del territorio nacional. Derrumbes, inundaciones y cancelación de vuelos, hacen parte de la afectación que las imparables lluvias han causado y que al parecer se extenderán hasta finales de noviembre.
Una de las tragedias más graves sucedió el pasado miércoles en la zona rural de El Tambo, Cauca, en donde se presentó un deslizamiento de tierra, en la vía que conduce a la vereda el Palmar, entre Veinte y Huisito, con ocasión de las lluvias presentadas en el departamento en los últimos días.
Según reporte del Ministerio de Salud entregado a la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la emergencia arrojó un saldo de 9 víctimas mortales y 3 personas heridas.
Bolívar y Sucre, altamente afectados
Hasta los municipios de Achí, San Jacinto de Cauca y San Juan Nepomuceno en el departamento de Bolívar y las del departamento de Sucre (Corozal y Sincelejo), llegaron las ayudas humanitarias por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd, lo cual incluyó Kits alimentarios y no alimentarios, así como sobrecamas y frazadas. En total se enviaron ayudas para 2.800 familias de Bolívar y para 1.000 familias de Sucre, respecto a la segunda temporada de lluvias en Colombia.
Igualmente dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la comunidad de Colombia, Huila, afectada por el movimiento sísmico del pasado 30 de octubre, se envió el segundo paquete de banco de materiales para que las familias inicien la reconstrucción de sus viviendas. La ayuda corresponde a 14 combos leves de materiales de construcción, 122 combos moderados de materiales y 44 combos severos de materiales. Igualmente 8 cubiertas para combo leve, 15 cubiertas para combo moderado y 22 cubiertas para combo severo.
Calamidad pública en Chocó
El desbordamiento de ríos y quebradas ocasionó la incomunicación entre varias veredas, la inundación de viviendas y en el aeropuerto, así como la interrupción en el servicio de energía en Bahía Solano, Chocó, donde el panorama es desalentador al haberse declarado la semana anterior la calamidad pública en 17 municipios.
Además, diez veredas del municipio Ginebra, en el centro del Valle del Cauca, quedaron incomunicadas por derrumbes causados por un vendaval y precipitaciones en esta región del departamento. Los aludes se registraron en carreteras terciarias que comunican las veredas con el corregimiento Costa Rica. De acuerdo con el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, la emergencia no dejó personas ni familias afectadas.
Bogotá no se queda atrás
Varias familias se vieron afectadas por las inundaciones, producto de las fuertes lluvias que cayeron sobre Bogotá y parte de Cundinamarca. La situación más crítica se presentó en Bosa y Soacha, en el sector de Los Olivos. Y es que fueron 15 horas ininterrumpidas de lluvia entre este pasado jueves y viernes lo que rebosó las alcantarillas y afectó a cerca de 200 personas en el sur de la ciudad, donde la creciente súbita en el río Tunjuelito se encuentra en alerta amarilla.